Mangos: ¿Qué hacemos con los frutos enfermos?

El ingeniero agrónomo Gilberto Chávez, aconseja enterrar los mangos que presentan una afección. Asimismo, señala determinadas trampas caseras que podrían ayudar a mitigar la proliferación de la mosca de la fruta, que aparentemente es la causal del daño y que ya se extiende a otros cultivos. Entes sanitarios al parecer estaban al tanto de la problemática desde hace tiempo, aun así no alertaron a la población.

Experto insta a enterrar los mangos enfermos para mitigar la proliferación de la mosca de la fruta.
Experto insta a enterrar los mangos enfermos para mitigar la proliferación de la mosca de la fruta.gentileza

Para el ingeniero agrónomo Gilberto Chávez, especialista en fruticultura, la mosca de la fruta es la principal responsable del fenómeno que desde hace unos años se acentúa en los árboles de mango. Afirma que la problemática se agravará si no se toman las medidas sanitarias pertinentes. “Mosca de la fruta siempre hubo, solo que se incrementó y existe un ataque más agresivo en los últimos años”, refirió.

En ese sentido, aconseja enterrar los frutos enfermos una vez que estos caigan al suelo a modo de mitigar la proliferación de las moscas, que según explicó, son las que depositan el huevo a partir de una herida en la superficie que luego se expande dentro de la fruta. En este orificio crecen las larvas y hacen que la mosca (la plaga) se multiplique. “Se debe hacer un hoyo grande, cargar toda la fruta allí (las inmaduras y maduras afectadas) y tapar con arena. No es tan necesario echarle cal viva, pero también es una opción”, señaló.

Respecto a la recolección de mangos por parte de la Municipalidad, dijo que no es tan recomendable, puesto que a mayor mango dañado expuesto a la intemperie, se multiplicará el número de moscas. “Lo ideal es que apenas caiga la fruta se entierre en el patio, de lo contrario, tendremos más moscas y a la larga menos fruta”, afirmó.

Trampas caseras para las moscas

El especialista señala que como un control cultural (una práctica doméstica de protección) se puede colocar (colgar) trampas “señalizadas” por el árbol afectado. Para ello recomienda la compra de insecticidas.

Pasos para el control cultural de los mangos:

  1. Se puede emplear como fuente una botella de plástico mediana o grande.
  2. Emplear un insecticida de combate a la plaga (puede ser carbaryl)
  3. Mezclar el insecticida con agua y cargar a la botella (15 gramos por cada 10 litros de agua)
  4. Cargar encima de la mezcla un poco de jugo, pulpa o algo de la fruta.
  5. En lo posible, pintar o colocar algún material reflectivo fluorescente en la botella (las moscas atacan principalmente de noche)
  6. Colocar la botella con la preparación (puede ser una o dos) en la rama del árbol

Sobre el tema, el ingeniero Chávez señala que la dolencia que se presenta en el mango se viene también registrando con otras frutas que son susceptibles a la mosca de la fruta, como el mamón, la guayaba, mburucuyá y en las cítricas como la naranja, pomelo y mandarina. Lo mismo con algunas plantaciones del grupo de cultivo de cucurbitáceas, como el zapallo, zapallito, la sandía, melón y otras.

¿Negligencia de entes sanitarios?

Consultado sobre este escenario, si es nuevo o si los entes sanitarios estaban al tanto de lo que se veía venir, el ingeniero Chávez respondió que se trata de un tema que merece mayor difusión. “Opino que se debe informar a la gente cómo puede controlar, así también, cómo y qué trampas pueden hacer”, remarcó.

Chávez, que trabajó en investigaciones sobre el mango, señala que el perjuicio que instala con la mosca de la fruta es grande. “Esta mosca crea un enorme perjuicio. El Senave sabe muy bien el daño que causa (la mosca), sobre todo porque se trata de una barrera sanitaria para la exportación de esta y otras frutas”, indicó.

Respecto el análisis que el Senave que encuentra realizando sobre unas muestras de mango, el ingeniero dijo que también serán claves para determinar las medidas sanitarias a tomar. “Lo importante sería que se haga un control preventivo, porque será más barato y más eficiente”, acotó.

Mango cotizado

En redes sociales, varios internautas ofrecen sus mangos sanos por docena y la unidad. Para algunos, el precio ofertado ya es una “exageración”, mientras que otros resaltan que está a medida considerando el escenario que se vive con la fruta.

Sobre el tema, el ingeniero Chávez puntualizó que la afección de los mangos todavía no está alcanzando a plantaciones aisladas, pero que en cualquier momento les podría llegar. Subrayó que la fumigación y poda preventiva podría ayudar a disminuir la plaga.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.