Producción de mango - Agr. Gilberto Chávez (*)

El mango es una especie abundante en el país, sin embargo, determinadas variedades son aprovechadas para la comercialización en cantidad. Tolera temperaturas que van desde los 10 °C hasta los 42 °C; mientras que, en humedad, requiere de 1000 a 1500 mm bien distribuidos y menores durante la floración. En cuanto a productividad puede llegar a las 30 ton./ha.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KY3ISULFNBIDE4RPEJ6KTIRLY.jpg

Cargando...

El mango es poco exigente en cuanto a suelo, no obstante, la recomendación para los productores es evitar su cultivo en suelo arcilloso, pesado y el de tipo alcalino. Su crecimiento es óptimo en suelo areno arcilloso, profundo, con buen drenaje, permeable y rico en materias orgánicas. En su origen, como especie frutícola, prospera favorablemente en suelo con pH 5.0 – 8.0, pero lo ideal es de 6.5. La exposición del cultivo debe ser de norte a oeste, evitando siempre el sur. En cuanto a luminosidad, la cantidad de luz establece una diferencia de crecimiento en la planta. En época de florecimiento y fructificación es necesario de días cortos y secos.

FLORACIÓN

Los botones florales comienzan a emerger en panículas los meses de invierno (agosto). En cinco a seis semanas se forman los frutos. Las flores pueden ser de dos tipos: hermafroditas y masculinas (cada panícula contiene de 200 a 4000 flores). La abertura de las flores ocurre en período nocturno o a la mañana.

La temperatura baja y los periodos secos, en regiones tropicales y subtropicales, son importantes para el cultivo del mango una vez que paralizan su crecimiento vegetativo e inducen a la floración.

La inducción de la floración se realiza mediante prácticas culturales y/o aplicaciones de productos químicos que retardan o impiden el crecimiento vegetativo. El etileno (ethephon) es una hormona vegetal gaseoso que ayuda a acelerar la floración. La aplicación de este regulador vegetal es de 300–400 mg/l. El ethephon actúa como paralizador de la planta e, indirectamente, induce a la floración.

En cuanto al Paclobutrazol (PBZ), regulador de crecimiento vegetal, se recomienda aplicar 1 g/m diámetro de copa; 90 días después de la aplicación ocurre la floración.

Asimismo, una aplicación después de la renovación completa de las hojas de la planta (15-30 días después de la brotación). La cosecha ocurre después de 110 días de florecimiento.

ADAPTACIÓN AL MEDIO

El período seco debe ocurrir durante el florecimiento, para favorecer el reposo vegetativo de la planta y prolongarse hasta el inicio de la fructificación (para evitar daños causados por hongos antracnosis y oídio). La lluvia debe ocurrir durante la fructificación, para estimular el desenvolvimiento de los frutos.

La temperatura ideal es de 20-26 ºC y la humedad relativa alrededor de 60 %. Locales con vientos fuertes deben ser protegidos con rompevientos. Antes de la plantación es menester elegir las variedades más productivas, alto rendimiento en pulpa, mejor adaptadas ecológicas y lo que el mercado requiere.

PLANTACIÓN

La distancia difiere según destino de producción, clima, suelo o variedad empleada. Así, Florida emplea 12 x 12 m; Filipinas, 14 x 14 m; Australia, 15 x 15 m; Brasil, 10 x 10 m; siendo recomendado según experiencia local este mismo marco de plantación para nuestro país.

La distancia recomendada con un sistema de poda equilibrado es de 10 x 8 m. Así también se indica que la apertura de hoyos deberá hacerse en 0.40 x 0.40 m; en otros casos, se podrá aumentar conforme al tamaño de las mudas.

FERTILIZACIÓN

Se realiza de acuerdo al análisis de suelo y las necesidades del cultivo, empleando fórmulas recomendadas, o las disponibles en el mercado.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Entre los enemigos de este cultivo se encuentran:

a. Ácaros o arañitas, cuyo control se consigue pulverizando las plantas con insecticidas-acaricidas, como Amectin 8–10 cc/20 l agua, Acarin T 40 cc en 20 l de agua.

b. Cigarritas o ñakyra’i, cuyo control se realiza mediante pulverizaciones con insecticidas sistémicos. Acetamiprid 4 6 gr/20 l de agua, Imidacloprid 10 gr en 20 l de agua.

c. Trips, se controla con pulverizaciones con insecticidas sistémicos.

d. Moscas, es posible paliar con pulverización de cobertura con Sumithion 20 cc en 20 l de agua + 5 kg de azúcar por 100 l de agua, luego de formados los frutos; repetir este tratamiento cada 20 días durante la fructificación.

Con respecto a las enfermedades están la Antracnosis (Colletotrichum sp), cuyo control se logra mediante la pulverización desde la floración hasta la cosecha con Cupravit 50 – 60 g/l en 20 l de agua, Benlate 20 g en 20 l de agua; repetir cada 15 a 22 días. Pulverizar antes, durante de la floración y en la fructificación.

En cuanto a medidas culturales para el control es fundamental la instalación en regiones con baja humedad, podas leves, plantación con mayor espaciamiento, podas de limpieza y el uso de variedades resistentes, entre ellas: Tommy, Keitt, Van Dyque.

Otra enfermedad es el Oidio (Oidium mangiferae), cuyo control puede efectuarse con Elosal 0.1 %, Tilt 0.2 %. Desde el inicio de la floración hasta la formación de los frutos.

TIPOS DE PODA

En esta especie se realizan: podas de formación, de manejo y floración, de limpieza, de formación de copas y de renovación de copas.

COSECHA Y POSCOSECHA

La cáscara se torna verde claro con brillo y la pulpa alcanza una coloración blanca, que se torna a crema para la cosecha. El grado Brix (dulzor) es de 6.5 a 7.5. La variedad Tommy puede durar cerca de dos semanas después de la cosecha.

La pudrición rápida es provocada por temperatura alta y la presencia de etileno en el ambiente.

Las indicaciones posteriores a la cosecha son: lavado, tratamiento con fungicida, secado, selección, aplicación de cera, embalaje, paletización, almacenamiento, transporte y tratamiento hidrotérmico. El lavado de los frutos se puede hacer con cloro 0.2 % y detergente neutro.

RECOMENDACIONES

La producción media es de 13 ton./ha y puede llegar hasta 30 ton/ha.

Se recomienda los siguientes puntos como estrategias para altas producciones:

A) Suelos con buenas características físicas y de fertilidad.

B) Cultivares con grandes potenciales de productividad y cualidades gustativas.

C) Control de malezas.

D) Control de plagas y enfermedades (en especial antracnosis), control químico con buen manejo integrado.

E) Fertilización.

F) Inducción de la floración paclobutrazol (PBZ).

G) Podas equilibradas.

Lo que impide la alta producción en el mango es la poda drástica, decapitamiento, mal uso de hormonas.

La planta de mango tiene como origen en Asia Meridional y en el Archipiélago indiano, siendo cultivado por el hombre unos 4000 años atrás. En América se tuvo referencia recién en el siglo XVI a través de los portugueses, con la introducción de mudas al Brasil, y los españoles a México. Siendo posteriormente difundido a los demás países, entre los cuales se encuentra Paraguay.

(*) Técnico especialista en fruticultura - Instituto Hernando Bertoni.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...