Ayolas: primeras Ingenieras Acuícolas del Paraguay

AYOLAS. Las primeras Ingenieras Acuícolas del Paraguay, Julia Estela Zabrodiec de Allende y Romina Martínez, egresan a través de la Facultad de Ingeniería Acuícola, creada mediante un convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Universidad Nacional de Pilar (UNP) para la formación de futuros profesionales en el campo.

Ingeniería acuícola es la carrera creada a iniciativa de la Entidad Binacional Yacyretá, cuyo Director en ese entonces Ing. Fulgencio Rodríguez, ideólogo, solicitó a las autoridades de la UNP la puesta en marcha del proyecto.
Ingeniería acuícola es la carrera creada a iniciativa de la Entidad Binacional Yacyretá, cuyo Director en ese entonces Ing. Fulgencio Rodríguez, ideólogo, solicitó a las autoridades de la UNP la puesta en marcha del proyecto.

Cargando...

Julia Estela Zabrodiec es la mejor egresada de su promoción con el tema: «Estudio comparativo del crecimiento de alevines de tilapia (Oreochromis niloticus) en estanques tratados con fertilizante químico (NY, en la ciudad de Ayolas - Misiones 2018».

Romina Martínez encaró el tema: «Perfil hematológico en reproductores de bagre (Rhamdia quelen), cultivados en la estación de piscicultura de la EBY, en la ciudad de Ayolas - Misiones 2018».

La carrera tiene por meta que profesionales egresados sean partícipes de un ambicioso y visionario plan impulsado por el Gobierno Nacional a través de Yacyretá para la producción de alimentos mediante la piscicultura, que podrán significar una gran fuente de ingresos económicos y creación de puestos de trabajo en forma totalmente sustentable.

“La carrera fue creada a iniciativa de la Entidad Binacional Yacyretá, cuyo Director en ese entonces Ing. Fulgencio Rodríguez, ideólogo de la carrera en Paraguay, solicitó a las autoridades de la UNP la puesta en marcha del Proyecto. El Dr. Víctor Ríos, rector de la UNP, encomendó la tarea al Equipo Técnico Pedagógico de la casa de altos estudios que creó la malla curricular”, expresó Julia Estela.

El ingeniero acuícola es un profesional con formación en ciencias básicas y matemáticas, que las aplica a la producción de recursos microbiológicos, reconociendo su naturaleza renovable y su relación con el ambiente, optimizando y gestionando componentes del sistema acuícola en las dimensiones recurso, tecnología, economía y con capacidad para actuar en un entorno cambiante, con habilidad comunicativa y de trabajo en equipo.

Esto implica, entre otros, en forma específica, la reproducción y cría artificial de animales y plantas acuáticas, en sistemas confinados y controlados que permitan optimizar los procesos biológicos de manera a obtener un producto de buena aceptación en el mercado para consumo humano, agregó.

“Este gran desafío tuvo la duración de cinco años, al tercer año los estudiantes reciben el título de la Tecnicatura en Acuicultura, y luego culmina con un proyecto académico de investigación para luego realizar su defensa respectivamente.

Ambas estamos trabajando juntas y también de manera independientemente, en proyectos de desarrollo para involucrar a la comunidad en propósitos sustentables y sostenibles, investigaciones científicas, así como también impulsar el trabajo entre los compañeros que se están recibiendo y de esta

lograr el objetivo propio de la carrera generando puestos de trabajo luego de tantos años de dedicación y esfuerzo en pos a la comunidad ayolense y el país, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...