En 2023 se definen próximos 30 años, advierten organizaciones sociales

Organizaciones sociales debaten hoy acciones concretas, demandas y consignas con miras a las elecciones nacionales del 2023. Advierten que en los próximos comicios se definen los próximos 30 años con el tratado de Itaipú, el pago de créditos internacionales y la instalación de un modelo “traficante de drogas”.

Aty 2023 en el PRF.
Aty 2023 en el PRF.SILVIO ROJAS

Cargando...

Los representantes de organizaciones sociales de diversos sectores y puntos del país se reúnen hoy, desde las 9:00 hasta las 17:00, para debatir propuestas y demandas con miras a las elecciones presidenciales del 2023.

La actividad llamada “Aty 2023″ se realiza en la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), pero no es organizada por las agrupaciones tradicionales de la izquierda.

El escritor Julio Benegas Vidallet, uno de los organizadores, señaló que la idea es debatir “el 2023″ desde las organizaciones sociales con sus demandas, un programa común y, si es posible, candidaturas con dichas consignas de derecho a la tierra, a la educación, a la vivienda y el medio ambiente.

Benegas advirtió que el modelo electoral actual está muy desgastado. “Lo que pasó en las elecciones municipales fue una locura, el 90% de los votos fueron comprados. Se instaló el voto como mercado electoral y es muy fuerte eso”, lamentó.

Subrayó además que los sectores sociales no tienen forma de competir económicamente contra los partidos y el peligro radica que en 2023 se definen los próximos 20 o 30 años en el futuro del Paraguay. “Tenemos el tratado de Itaipú, el pago de bonos soberanos y el peligro que se instale un modelo traficante, concentrador de la tierra, privatizador de ríos y de envío de drogas a todas partes”, aseveró.

Afirmó que por ello buscan que los sectores sociales se organicen, con compromiso, y pongan en duda este futuro. Destacó que este primer encuentro participan representantes de los sectores indígenas, educadores, de la salud, estudiantes, ambientalistas y de espacios culturales.

Educación, aplazada

Por su parte, el secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, instó a los presentes a no quedarse solo en consignas.

Llamó a crear un programa social que sea perseverante más allá de los resultados electorales.

“Muchas veces queremos competir electoralmente contra una maquinaria afinada en el campo electoral que son los partidos tradicionales”, lamentó.

“Los que están en la vereda de enfrente a nosotros han sido muy hábiles en los últimos tiempos, hasta utilizan nuestros mismos términos”, dijo en alusión a los partidos tradicionales que hablan de la transformación educativa sin acciones concretas.

Agregó que actualmente en el sector de la educación el gobierno de Mario Abdo Benítez solo sigue órdenes del Banco Mundial. Dijo además que el sector de la educación es uno de los más conservadores de todos los tiempos y que tanto en la dictadura como en la transición fue el cordón umbilical del Partido Colorado para mantenerse en el poder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...