Unión Europea respalda lucha contra el crimen organizado en nuestro país

En el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado de la Unión Europea, y bajo la coordinación del Ministerio de Justicia de nuestro país, las instituciones de la cadena penal de Paraguay han firmado acuerdos para que la lucha contra la criminalidad organizada en las prisiones se realice de manera eficaz y coordinada.

Acto de firma de convenio en el Poder Judicial, para la lucha contra el crimen organizado, entre instituciones que integran la cadena penal de las penitenciarías.
Acto de firma de convenio en el Poder Judicial, para la lucha contra el crimen organizado, entre instituciones que integran la cadena penal de las penitenciarías.GENTILEZA

Cargando...

Durante un evento en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, el Ministerio de Justicia firmó convenios con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para la conformación de Comités Técnicos Interinstitucionales (CTI) en Medidas Alternativas a la privación de libertad y un protocolo sobre CTI en Inteligencia Penitenciaria.

El evento ha tenido como objetivo la firma de los documentos que constituyen los dos CTI como mecanismos oficiales de colaboración entre las distintas instituciones de la cadena penal a fin de garantizar la implementación de medidas alternativas a la privación de libertad y estrategias compartidas para el manejo de la información penitenciaria. Ambos Comités constituyen herramientas clave para la lucha contra el crimen organizado en el ámbito penitenciario.

En palabras de la ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, ambos protocolos formalizan la coordinación interinstitucional en temas complejos en materia de estrategia y dan relevancia al indicador tangible de la voluntad del Estado paraguayo de fortalecer su estrategia en la lucha contra el crimen trasnacional organizado.

“Debemos valorar que El PAcCTO brindó asistencia primero a Paraguay y luego a la región, y en ese tenor la firma de la conformación de estos dos CTI suponen el mayor logro de ese apoyo “, indicó la ministra.

En Paraguay, El PAcCTO identificó dos líneas estratégicas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado; aumentar la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad para favorecer la disminución del hacinamiento carcelario concentrando la atención sobre los privados de libertad más peligrosos, evitando así las escuelas del crimen, el reclutamiento y la afiliación por parte de grupos criminales; y, fortalecer los mecanismos de inteligencia penitenciaria, estableciendo normas para el manejo de la información penitenciaria y el intercambio de informaciones con los otros actores de la cadena penal, insumo imprescindible para un abordaje multidimensional de la investigación criminal, indicaron.

El Programa ha desarrollado diferentes actividades en 2018 y 2019 en materia de medidas alternativas a la prisión. En particular en 2019 se desarrolló con otros programas la primera Conferencia Regional en materia de medidas alternativas a la privación de libertad, que unió a presidentes de Cortes Supremas y altas autoridades encargadas del cumplimiento de las medidas privativas de libertad.

EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), es uno de los productos más importantes en el Catálogo de medidas alternativas a las penas privativas de libertad, que debe servir de base a la definición de políticas públicas en la materia.

Firmaron los convenios además de la ministra Rivas, el presidente de la Corte César Diesel, la fiscala general Sandra Quiñónez, la defensora general Lorena Segovia, el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y el comandante de Policía Luis Arias.

Objetivos del trabajo interinstitucional

La implementación del uso de las medidas alternativas preventivas o de la ejecución de las penas son sin duda una solución a la problemática actual del alto hacinamiento carcelario, y por ende aportan facilidad de trabajo en la lucha contra la criminalidad organizada ya que permiten contar con cárceles más controladas.

El CTI en Medidas a la privación de libertad, orientará y validará las propuestas de grupos de trabajos relacionados, reforzará una gama amplia de medidas alternativas para adaptarse a públicos distintos, para aumentar el número de decisiones de medidas, sensibilizar la toma de decisiones y a los actores que facilitan el desarrollo de las medidas.

El CTI en Inteligencia Penitenciaria tiene el objetivo de fortalecer los mecanismos de Inteligencia Penitenciaria, estableciendo normas para el manejo de la información penitenciaria y el intercambio de informaciones con los otros actores de la cadena penal, insumo imprescindible para un abordaje multidimensional de la investigación criminal.

Durante la ceremonia el coordinador del componente de Sistemas Penitenciarios de EL PAcCTO, Giovanni Tartaglia Polcini, quien ha participado de manera telemática, aseguró estar convencido de que la firma de los protocolos representa uno de los resultados más importantes del Programa, “acompañados por los colegas del componente Justicia y Policía, seguiremos apoyando la consolidación y el fortalecimientos de estos CTI para que pronto lleguen a proponer medidas concretas y articuladas para que los centros penitenciarios sean más controlados y las sociedad más amparada del accionar de la criminalidad organizada”, acotó.

Por otro lado, resaltó el papel de la ministra Pérez en la coordinación de tareas contra el crimen organizado en nuestro país y en la región. “Su aporte ha generado que nuestra asistencia tenga un salto de calidad”, indicó.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, reconoció que los CTI que se firman, marcan el avance substancial en temas que, al igual que en Europa, a través de EL PAcCTO, principalmente, y de otros programas que integran el Team Europe.

Medidas alternativas a la privación de libertad

La implementación de las medidas alternativas a la privación de libertad es posible solo a través de una eficaz articulación interinstitucional, factor principal que permite a un Estado moderno poder enfrentar problemas complejos a través de políticas públicas integradas y complejas. Por lo que, la buena práctica de Europa de articulación interinstitucional sobre este tema, es un buen ejemplo para adaptarlas en América Latina como lo hace ahora Paraguay, formalizando su compromiso emprendiendo este complejo ejercicio, refieren.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...