Jurado cita a audiencia de alegatos a fiscal que pidió la condena de RGD

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó para el 14 de diciembre la audiencia pública para que el agente fiscal Osmar Legal presente sus alegatos finales en el enjuiciamiento que enfrenta por supuesto mal desempeño de funciones por su intervención en la causa donde está procesado Justo Ferreira y otras personas sobre contrabando y otros delitos. Este agente es el mismo que pidió 15 años de cárcel por usura , lavado dinero y denuncia falsa.

El fiscal Osmar Legal el día que pidió la condena de Ramón González Daher. Detrás el agregado de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos Brian Skaret y la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez.
El fiscal Osmar Legal el día que pidió la condena de Ramón González Daher. Detrás el agregado de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos Brian Skaret y la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez.gentileza

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por providencia del 6 de diciembre de 2021, señaló audiencia para el día 14 de diciembre próximo, a las 13:30 para que el fiscal Osmar David Legal Troche se presente a realizar de forma oral y pública sus alegatos finales en la causa abierta identificada como N° 361/2020 “Abog. Osmar David Legal Troche, agente fiscal de la Unidad Penal Especializada en Delitos Económicos y anticorrupción s/ enjuiciamiento”.

De igual manera, también fue notificada la fiscala acusadora del JEM Abog. Carmela Ramírez, quien igualmente debe presentar sus alegatos finales y solicitar su requerimiento al pleno del Jurado.

Integran el pleno del JEM, su actual presidente senador liberal Fernando Silva Facetti, los representantes del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso y Mónica Seifart de Martínez, los diputados Hernán David Rivas y Rodrigo Blanco Amarilla, los ministros de Corte Manuel de Jesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera. El senador Enrique Fausto Bacchetta se encuentra inhibido en este enjuiciamiento, y lo reemplaza la senadora Hermelinda Alvarenga.

Las intervenciones de los fiscales

Al principio de la investigación preliminar, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados analizó de oficio las actuaciones de los fiscales Osmar David Legal Troche, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce Rolandi, así como el juez penal de garantías Mirko Valinotti, por sus intervenciones en los procesos penales causa N° 98/2020 caratulado “Justo Rubén Ferreira Servín y otros s/ supuestos hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos” y en la causa penal N° 52/2020, en un hecho de supuestas compras sobrefacturas para supuestamente enfrentar a la pandemia del Covid-19, en una denuncia realizada por un grupo de diputados.

Sin embargo, Por Auto Interlocutorio N° 115 del 16 de marzo de 2021, el JEM de oficio inició el enjuiciamiento del agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Abog. Osmar David Legal Troche, por causales previstas de supuesto mal desempeño de funciones tipificadas en el artículo 14 incisos b) y g), según dispone la Ley N° 3.759/2009 que rige para el Jurado.

En el mencionado A.I. N° 115 también se dispuso no hacer lugar al enjuiciamiento de oficio de los agentes fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce Rolandi, como así también fue beneficiado con idéntica medida el juez penal de garantías Mirko Valinotti.

Con relación a la causa penal N° 52/2020, por resolución FGE N° 1281 del 24 de mayo de 2010, la Fiscalía General del Estado designó a los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal Troche, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce Rolandi, para que conformen un equipo de trabajo para investigar la denuncia formulada por los Diputados Nacionales Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Kattya González, Norma Camacho, Celesta Amarilla y Celso Kennedy, contra personas innominadas.

El JEM atribuyó a los agentes fiscales

1) No haber ordenado la detención preventiva de los imputados en la causa penal N° 98/2020

2) Haber requerido la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva a favor de los imputados Justo Rubén Ferreira Servín y Patricia Beatriz Ferreira Pascottini.

3) No formular imputación por la comisión de otros hechos punibles en la causa penal N° 52/2020

Se le atribuyó al juez Valinotti

1) Haber otorgado medidas alternativas a la prisión preventiva a favor de los imputados Justo Rubén Ferreira Servín y Patricia Beatriz Ferreira Pascottini en la causa penal N° 98/2020

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.