Diputados inician la verificación de obras “fantasmas” de Hugo Javier

Miembros de la Comisión que debe analizar el pedido de intervención de la Gobernación de Central inician hoy la verificación de obras presuntamente irregulares hechas por el gobernador Hugo Javier González (ANR, cartista).

Hugo Javier González, gobernador colorado cartista que repartió dinero.
El N° 2 alega que la obras están, sin embargo, la SET y FIscalía hallaron indicios de que que pagó doble por algunas de ellas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según informó el diputado Ángel Paniagua (ANR, oficialista), presidente de la Comisión Especial que debe dictaminar sobre el pedido de intervención a la Gobernación de Central, esta mañana, en compañía de peritos y arquitectos, iniciarán a las 8:30 el recorrido por las obras irregulares denunciadas por los concejales departamentales de Central.

No existe un itinerario previamente establecido de las obras a ser verificadas, pero incluso el proceso podría durar hasta el viernes.

La verificación in situ de las obras es algo en lo que insistieron bastante el propio Gobernador Hugo Javier González y algunos miembros de la comisión especial, como el líder de la bancada de Honor Colorado en Cámara Baja, Basilio “Bachi” Núñez.

El interés principal es tratar supuestamente de desmentir que se trate de obras “fantasmas” al estar culminadas o en ejecución, sin embargo, en la mayoría de los casos, no se trata de que la infraestructura no esté, sino que presuntamente se usaron obras ya pagadas para desviar otros fondos.

Según reportes de Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Fiscalía, Hugo Javier habría hecho figurar pagos dobles por las mismas obras, o en algunos casos se sospecha que hicieron figurar obras ya iniciadas para presuntamente justificar el desvío de los fondos que debían ser destinado a la reactivación económica tras la pandemia de covid-19.

La SET detectó por ejemplo que la administración de Hugo Javier pagó dos veces por la refacción de una capilla en Luque o en reparar el mismo tramo de una calle en Lambaré.

En el caso de la calle San Ignacio de Lambaré, Hugo Javier “gatilló” primeramente unos G. 800 millones para “reparar” la vía y luego volvió a pagar otros G. 750 millones para volver a “rehabilitar” el mismo tramo.

La Fiscalía en su imputación también menciona varias obras que presuntamente ya estaban hechas, y que la gobernación aparentemente hizo figurar para justificar otros desembolsos.

Otro de estos ejemplos serían los pagos por el “asfalto para el acceso al Consejo Regional de Salud y Parque Sanitario” en Areguá, donde según la Fiscalía, las obras ya estaba entre septiembre y octubre de 2019, sin embargo, figura como una de las obras supuestamente hechas por la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), con los fondos covid.

Es decir, las obras ya estaban en 2019, sin embargo, los fondos covid para la reactivación económica recién fueron otorgados por el Ejecutivo en noviembre del 2020.

Otro caso alevoso es el de la construcción de la ciclovía de Guarambaré, cuyo avance de obras el propio Hugo Javier fue a visitar el 19 de febrero de este año. Lo llamativo para la SET es que el contrato de la obra recién se firmó el 2 de marzo, más de una semana después.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...