Obreros amenazan con quemar maquinaria por deudas de empresa constructora

VILLA YGATIMÍ. Obreros que prestaron servicios a la empresa Benito Roggio e Hijos en la construcción de varios puentes en el distrito de Villa Ygatimí, advirtieron que quemarán las máquinas de la firma si sus representantes no pagan las millonarias deudas que tienen tanto con los trabajadores como los proveedores.

Obreros que trabajaron para la empresa Benito Roggio e HIjos amenazan con quemar maquinarias sino se les paga deudas atrasadas
Obreros que trabajaron para la empresa Benito Roggio e HIjos amenazan con quemar maquinarias sino se les paga deudas atrasadas

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En la mañana de este jueves, tanto obreros como varios proveedores se manifestaron en uno de los puentes en construcción, donde quemaron cubiertas para repudiar la actitud asumida por los directivos de la firma Benito Roggio e Hijos, que según los afectados quieren desconocer los montos que se les adeuda. Los manifestantes señalaron que tomaran medidas más drásticas, como la quema de maquinarias, si no son atendidas en sus reivindicaciones,

José Vicente Cubilla (60) dijo que trabajó durante seis meses las 24 horas como guardia de seguridad en el puente 6, dentro de una comunidad indígena, “vino el ingeniero de apellido Rodríguez y me dijo; quédate acá que yo te voy a pagar un millón doscientos mil mensual”, afirmó el hombre, quien aseguró haber tomado el compromiso solo de palabras porque escaseaba trabajo en la zona.

Cubilla solo llegó a cobrar la suma de un millón de guaraníes durante los seis meses de trabajo, y gracias al aprecio de los indígenas pudo alimentarse y soportar días de intenso frío y calor, según refirió. Agregó que cuando iba a dejar el trabajo, llegó otro ingeniero de nombre Carlos Cardozo y le solicitó que siga cuidando las máquinas con el compromiso de que le iba a pagar, pero tal cosa no aconteció hasta la fecha.

Nancy Romero es otra de las tantas personas afectadas; ella aseguró que la empresa Roggio e Hijos le quedó debiendo la suma de G. 14 millones por trabajos de transporte en camión volquete y la provisión de arena lavada correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo. En la misma situación quedó Manuel Centurión que transportó piedra y arena desde el barrio San Pedro, departamento de San Pedro. Este último aseguró que trabajó sin contrato alguno por casi tres meses quedando una deuda millonaria por 300 cargas transportadas que no quieren reconocer, señaló.

Según Gustavo Cardozo Groppi, proveedor de combustible, solamente con su estación de servicios quedó una deuda de G. 94 millones, pero existirían varios otros montos que totalizarían unos G. 242.848.200, incluyendo a los obreros y otros funcionarios.

El Ing. Dionisio Paniagua, exrepresentante de una de las empresas constructoras subcontratada por Benito Roggio e Hijos, (Itinera), confirmó que efectivamente se contrató a muchos obreros, pero cuando estaban saliendo a flote se les cortó el pago y quedaron las deudas a proveedores y obreros, además de cocineras, apuntadores, personal de seguridad, fleteros, choferes. Muchos trabajadores afectados son de la parcialidad indígena. “Estamos esperando cobrar para pagar a esa gente”, señaló el profesional , quien aseguró ya no formar parte de la firma actualmente.

Esta corresponsalía intentó comunicarse con el representante de la firma Benito Roggio e Hijos para conocer la versión sobre la denuncia, pero no fue posible a razón de que no atendió la llamada telefónica ni respondió los mensajes vía WhatsApp.

La empresa Benito Roggio e Hijos ganó una millonaria licitación para la construcción de puentes de hormigón armado en varios departamentos de la Región Oriental. La primera tanda, por un monto contractual de G. 13.252.603.607 financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cuya fiscalización quedó a cargo de las firmas CIA S.A. e INGENEG S.A.

En la zona de Villa Ygatimí tienen a su cargo la construcción de 6 puentes (Villa Ygatimí, colonia 1° de Marzo, Karuperã y Yby Pytã), pero dicha empresa subcontrató a varias otras constructoras para la realización de lo pactado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos se iniciaron en febrero, pero los inconvenientes comenzaron en junio cuando las empresas subcontratadas ya no cumplían con los obreros en los pagos. El último sábado se realizó una reunión tripartita en donde tanto representantes de la empresa Roggio e Hijos como los directivos de las firmas subcontratadas “Itinera” y “El Hornero” se acusaron mutuamente y no asumieron las deudas.

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