Sigue en aumento la población penitenciaria y varias cárceles cierran por falta de capacidad

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, resaltó que muchos penales del Paraguay están hoy cerrados por sobrepoblación de reos, mientras los ingresos de criminales y sospechosos no dejan de aumentar. Hoy hay 15.300 personas privadas de libertad.

La Penitenciaría de Misiones es una de las que tuvieron que cancelar el ingreso de nuevos reos por falta de capacidad.
La Penitenciaría de Misiones es una de las que tuvieron que cancelar el ingreso de nuevos reos por falta de capacidad.

Durante la pandemia, la población penitenciaria disminuyó levemente y se llegó a tener a 14.500 personas privadas de libertad. Sin embargo, la ministra Cecilia Pérez confirmó que se veía una “suerte de puerta giratoria” porque constantemente ingresaba la misma cantidad de reos que salía.

Hoy, ese número ya trepó a 15.300 reos y en varias penitenciarías del país se canceló el ingreso de nuevos reos por falta de capacidad. Mencionó, por ejemplo, el caso de las cárceles de Misiones, Coronel Oviedo y Emboscada. Mientras que la de Villarrica está prácticamente “al tope”. “Nos movemos como podemos con lo poco que tenemos”, consideró.

“Efectivamente, la población está aumentando”, enfatizó la ministra Pérez sobre la situación del sistema penitenciario en las últimas semanas de este año. La cárcel más sobrepoblada es la de Tacumbú, donde se encuentran 2.300 personas privadas de libertad.

Ciudad del Este y Coronel Oviedo son las otras penitenciarías que se encuentran con mayor número de reos, según la confirmación de la titular del Ministerio de Justicia.

Según datos confirmados anteriormente por Pérez, el 72% de la población penitenciaria se encuentra sin condena. Es decir que más de 11.000 personas están tras las rejas sin haber sido procesadas por la Justicia y con pocas expectativas de dejar la prisión.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.