Alta seguridad: así serán las nuevas cárceles en Emboscada y Minga Guazú

Con 33.000 m2 y capacidad para más de 1.000 internos, las nuevas cárceles que se están construyendo en Emboscada y Minga Guazú serán de alta seguridad, con características nunca antes vistas en Paraguay. Tendrán pisos, paredes y hasta techo de hormigón armado, cerco perimetral, circuito cerrado, alarmas y celdas de alta seguridad para internos peligrosos. Además, las personas privadas de libertad, vestirán uniformes.

Fachada de una de las dos penitenciarías de Emboscada, en Cordillera. Tendrán pisos, paredes y hasta techo de hormigón armado, cerco perimetral, circuito cerrado y alarmas.
Fachada de una de las dos penitenciarías de Emboscada, en Cordillera. Tendrán pisos, paredes y hasta techo de hormigón armado, cerco perimetral, circuito cerrado y alarmas.

Cargando...

Con una inversión que ronda los G. 74.263.421.637 (más de US$ 10,5 millones) en cada una, las tres penitenciarías (dos en Emboscada y una en Minga Guazú) construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), constan de cuatro áreas: la administrativa, de servicios, social y la penitenciaría en sí, según explicó el proyectista arquitecto Manuel Giménez, del Ministerio de Justicia.

Estas cárceles están dirigidas exclusivamente a internos condenados, con el objetivo de que puedan salir y reinsertarse a la sociedad, por lo que consideran se trata de un programa “ambicioso”.

Lea más: La nueva penitenciaría de Emboscada está edificada en un 82%

En cuanto al diseño, el arquitecto Giménez dijo que se trabajó con un asesoramiento de lo que es el nuevo modelo de la reforma penitenciaria que implica educación integral, educación formal, formación técnica, informática, deporte y culto.

Por ejemplo, además de las tareas de servicio diarias como limpiar su celda, pasillo, su módulo, las personas privadas de su libertad serán capacitadas en lavandería, cocina, panadería. Se prevé que el grupo cumpla con los programas establecidos, y todos los presos van a desarrollar algún tipo de actividad.

Todos los condenados van a vestir uniformes.

Las tres penitenciarías contarán con planta de tratamiento de efluentes cloacales y todos los funcionarios que desempeñarán funciones en los nuevos penales deberán ser administrativos, o de ser agentes penitenciarios, indefectiblemente deberán ser egresados del instituto superior de formación para agentes penitenciarios.

Las áreas de las nuevas cárceles de alta seguridad

Área Administrativa

  • En el primer nivel: sala de abogados, directores, monitoreo central, organismo técnico criminológico (sicólogos, siquiatras), a un lado va a tener sala de conferencia, salas para audiencias, jueces, oficinas para fiscales.
  • En el segundo nivel: Sanidad (minihospital), atención odontológica, laboratorio, rayos X y un pequeño quirófano para asistencias que no requieran intervención muy importante. El objetivo es que no abandonen el penal. Estará equipado con sala de enfermería, dormitorio y sanitarios para médicos de guardia.

Área de Servicios

Servicio centralizado. Cocina con equipamiento de última generación, lavandería, panadería, todo con equipamiento para que solo en ese lugar puedan realizarse estos servicios, que serán distribuidos dentro del penal.

Lea más: Avanza la edificación de nueva penitenciaría de Emboscada

Segundo nivel: Agentes penitenciarios. Dormitorios, higiene, descanso, comedores, baños sexados. Social: todo lo que sea patio de visitas, techado y al aire libre. En el segundo nivel: patio de visitas, visitas íntimas (privadas).

Penitenciaría

Estará dividida en ocho módulos, aulas, campo de deportes, talleres. Siete de los módulos son iguales. Cada uno tiene celdas independientes, campo de deporte, educación, aulas, aulas para informática, biblioteca, talleres para prácticas y capacitación de oficios, espacio para deportes y comedor. Las celdas tienen capacidad para tres internos.

*Todos estos sectores, además de la escalera, tendrán rampas, accesos para personas con capacidades diferentes. Todos los servicios también tendrán rampas.

De alta seguridad

Todas las penitenciarías son hechas de hormigón. Aparte de los módulos cerrados, hay una cerca interior de alambre con cuchilla de acero, muro de 6,50 m. de alto, sin tiene carril de circulación. Las garitas (casetas de vigilancia) están ubicadas frente mismo a cada módulo, con una visión completa de todas las zonas.

Toda el área estará monitoreada por cámaras interiores, exteriores, sala de monitoreo central, alarmas y servicio de combate contra incendios con un tanque de 140.000 litros de agua.

Hay una zona llamada “Tierra de nadie”, que implica un espacio entre el cerco perimetral, a 4 metros, y el muro de hormigón final que ya delimita la penitenciaría, el cual será totalmente controlado por personal de seguridad.

Capacidad para 1.235 internos

La capacidad de las penitenciarías es de 1.235 internos. Son en total 7 módulos para 165 internos cada uno. Cada celda tiene capacidad para hasta tres internos. Además, hay un módulo de alta seguridad para 80 internos. Este módulo de alta seguridad cuenta con celdas con baños individuales para una persona por celda.

Las celdas

Cada celda mide 13,40 m2, con capacidad para tres internos cada una. Tendrán puertas traslúcidas y ventilación. Las paredes, pisos y techos son de hormigón armado. En las celdas, no hay un solo lugar donde los internos puedan llegar a enchufar algún tipo de artefacto eléctrico, el interno no puede tener acceso a la electricidad. El encendido de luces en las celdas y pasillos estará controlado por los agentes penitenciarios.

Lea más: Construcción de cárcel de Minga Guazú está al 92%

El pabellón de celdas cumple con todos estándares en cuanto a dimensiones, ventilación y servicios higiénicos. En cuanto a los baños, serán kits unificados de lavatorio, inodoro y duchero. La grifería será antibandálica: Los internos no tienen posibilidad de manejar una canilla, serán botones temporizados.

También cuenta con celdas adaptadas para personas con capacidades diferentes que estarán situadas en la planta baja, al inicio de cada pabellón. Son siete celdas, con capacidad para dos personas en cada una de ellas.

Celdas de alta seguridad

Las celdas de alta seguridad estarán especialmente dirigidas a personas privadas de libertad de alta peligrosidad. Las celdas son más pequeñas y no tienen la posibilidad de ir a los comedores, sino que recibirán los alimentos en sus celdas y no tendrán contacto entre sí.

A estas cárceles serán trasladadas las personas privadas de libertad que ya cuenten con condena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...