Las ventas en supermercados cayeron 9,1% en octubre

Las ventas en los supermercados (principalmente de alimentos) presentaron una caída del 9,1% en octubre último comparado con igual mes del año pasado (año de mayor impacto de la pandemia). Estos datos reflejan que la alta inflación y el contrabando pesaron en la decisión de compras de los consumidores.

El Estimador Cifras de Negocios (ECN)  registró bajas en las ventas de supermercados y equipamientos para el hogar
El Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró bajas en las ventas de supermercados y equipamientos para el hogar

Cargando...

Las ventas en los supermercados (principalmente de alimentos) presentaron una caída del 9,1% en octubre último comparado con igual mes del año pasado (año de mayor impacto de la pandemia), mientras que en el acumulado del año se registra una variación negativa del 1,6%, de acuerdo con los datos del Estimador Cifras de Negocios (ECN) que publicó ayer el BCP.

Estos datos claramente reflejan el enorme impacto de los productos que ingresan de contrabando y que se comercializan en distintos puntos del país y por la alta inflación (7,4%) que se percibe en distintos rubros de la canasta y a lo cual el consumidor reduce su nivel de compras.

El reporte del ECM detalla además que se registraron disminuciones en las ventas de las industrias manufactureras de las ramas productoras de aceites, carnes, bebidas y tabaco y productos metálicos. Estas reducciones fueron atenuadas por dinámicas favorables de las ventas de los sectores productores de químicos, cueros y calzados, minerales no metálicos y papel.

Ventas avanzan en otros rubros

En líneas generales, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 2,3%, con lo cual la variación acumulada se ha ubicado en 9,8%.

El resultado del indicador se encuentra explicado, principalmente, por las dinámicas positivas en el comercio y los servicios.

En el comercio registraron resultados positivos las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, venta y mantenimiento de vehículos y productos químico-farmacéuticos.

En cuanto a la prestación de servicios, se destacaron los desempeños de las actividades de transportes, servicios a las empresas, a los hogares y restaurantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...