Ventas se consolidan con repunte del 6,2% hasta agosto

De acuerdo a datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 6,2%, con lo cual la variación acumulada al octavo mes del año se ha ubicado en 11,3%.

Estimador Cifra de Negocios (ECN) correspondiente al mes de agosto
Estimador Cifra de Negocios (ECN) correspondiente al mes de agosto

Cargando...

El resultado del indicador se encuentra explicado por los desempeños favorables registrados en la manufactura, los servicios y el comercio, según los datos.

Del informe se desprende que la industria manufacturera ha verificado crecimiento interanual en las ramas productoras de carne, químicos, papel, cuero y calzados, minerales no metálicos, metales comunes y bebidas y tabaco.

No obstante, las actividades de aceites, molinerías y panaderías, y maquinarias y equipos vienen registrando comportamientos adversos.

Repunte en servicios

Dentro de los servicios se han destacado las variaciones positivas observadas en las actividades de servicios a los hogares, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y transportes.

Finalmente, en el comercio han registrado dinámicas favorables las ventas de combustibles, productos químico-farmacéuticos, venta y mantenimiento de vehículos, prendas de vestir y productos para el equipamiento del hogar. Por su parte, la venta de alimentos ha presentado una dinámica desfavorable.

Según el informe, las ventas en las tiendas y shopping han repuntado 32,6%, esto frente al mismo mes del año pasado, cuando recién empezaban a abrirse las tiendas tras la cuarentena estricta que les obligó al cierre por varios meses.

Por otra parte, se destaca también la venta y mantenimiento de vehículos, rubro que presentó un incremento del 15% en agosto y 20% en el acumulado de ocho meses.

Aumento de movilidad

Ante levantamiento de restricciones y la reducción de contagios se viene observando una mejora en los niveles de movilidad, que a la vez se refleja en un repunte en las ventas de combustibles que al mes de agosto último registran un aumento del 14,3%. En cuanto a los materiales para la construcción y servicio de telefonía son los únicos rubros que mantienen tendencia positiva en sus ventas incluso en pandemia. En agosto se observó un crecimiento del 3,8% en materiales para construcción y del 18% acumulado en ocho meses. El servicio de telefonía aumentó 3,2% en un año y 6,7% en ocho meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...