Ocupaciones y habilidades técnicas figuran entre las más demandadas en el ámbito laboral, según estudio

Los resultados del informe “Cambios en las dinámicas laborales-Paraguay 2020-2021″”, señalan que los vendedores y empleados de trato directo con el público son los más requeridos en el nivel bajo del mercado laboral, mientras en el nivel medio, se buscan más profesionales de las ciencias y la ingeniería.

Los mandos medios son bastantes requeridos en el mercado local.
Los mandos medios son bastantes requeridos en el mercado local.

Cargando...

Los resultados del informe “Cambios en las dinámicas laborales-Paraguay 2020-2021″ señala varios aspectos. Uno de ellos guarda relación con las ocupaciones más demandadas, según el nivel de cualificación (preparación).

Entre las ocupaciones más solicitadas por el mercado en el nivel medio (los técnicos), se encuentran los profesionales de las ciencias y la ingeniería de nivel medio, como también los técnicos en operaciones financieras y administrativas. A estos les siguen los técnicos de la tecnología de la información y las comunicaciones, de servicios jurídicos, sociales, culturales y, por último, los profesionales de la salud.

En lo que se refiere a habilidades más demandadas, en el reporte lideran también las técnicas en todos los niveles (alto, medio y bajo), teniendo mayor participación en los niveles medio y alto, con 88,6%, mientras que en el bajo es de 83,9%. En cuanto a las habilidades blandas en estos niveles, están entre 6,1% y 9,6%, y en las habilidades digitales, la demanda de profesionales por parte del mercado se situó en este 2021 entre un 3,9% y 6,5%.

“A pesar del aumento en la solicitud de habilidades técnicas en las vacantes publicadas, siguen siendo importante para los empresarios las capacidades y habilidades blandas para contar con perfiles integrales en sus trabajadores”, sostiene la presentación, realizada esta semana por la consultora internacional, Yésica Fernández.

En cuanto al nivel bajo de cualificación, entre los trabajadores más requeridos en este año el relevamiento cita a vendedores, empleados de trato directo con el público, operadores de instalaciones fijas y máquinas, operarios y oficiales de procesamiento de alimentos, empleados contables y encargados de registro de materiales, trabajadores de servicios personales, entre los más requeridos.

Estos datos -relevados a partir de las vacancias en varios portales de empleo de Paraguay- fueron presentados el jueves último, durante una conferencia virtual denominada “Reflexiones sobre el futuro del trabajo”, encarada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la ocasión, la consultora internacional Yésica Fernández mostró además el desajuste existente entre el mercado laboral y la formación profesional. Según expuso Fernández, en los niveles de cualificación Alto, Medio y Bajo se observan diferencias entre lo que el mercado busca, lo que se tiene en materia de profesionales y lo que se está formando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...