Contraloría detecta obras “fantasma” en la Gobernación de Guairá

Según revela un reporte de la Contraloría General de la República (CGR), se detectaron obras de la Gobernación del departamento del Guairá que serían “fantasmas”. Se trata de supuestos trabajos pagadas con US$ 1 millón de la emergencia sanitaria para la reactivación económica y que no fueron entregados o están defectuosos.

Juan Carlos Vera Báez, actual gobernador del Guairá.
Juan Carlos Vera Báez, actual gobernador del Guairá.

Cargando...

El informe que contiene 56 páginas indica que faltaron documentos respaldatorios y se confirmó que se violó la ley, porque un funcionario de la institución recibió parte de este dinero.

El que está en la mira con estas irregularidades es el gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR, cartista). Además, el colorado no contestó las observaciones de la Contraloría.

La Gobernación aprobó proyectos que fueron presentados por varias organizaciones, que totalizan G. 6.382.000.000. La mayoría de las obras son: construcción de empedrados, construcción y excavación de pozos artesianos, así como remodelaciones de clubes deportivos y compra de pollitos.

El total de organizaciones que no cuentan con la rendición correcta y tienen faltante de documentaciones se aproxima a los 20 grupos o beneficiarios.

Funcionario de gobernación recibió casi G. 750 millones

Se trata de Carlos Augusto Ramos Ruiz Díaz, que se desempeña como secretario de Acción Social de esta Gobernación. En su carácter de presidente de la Comisión Directiva del Consejo de Emergencia Departamental, fue beneficiado con G. 749.600.000.

Ineficientes e incumplimiento en obras

Dentro de la intervención, la Contraloría verificó las obras y tomó fotografías, detallándose los componentes, los materiales usados y a qué organización dicen se benefició.

Allí se hallaron estructuras defectuosas, como por ejemplo en pozos artesianos sin instalaciones adecuadas. En otro caso, un tanque no se llena de agua por falta de alimentador eléctrico.

En el caso de empedrados, encontraron desprolijidad en los cordones. Otro punto tiene que ver con alumbrado público en la conocida como ruta de la Fe en la ciudad de Itapé. Según el contrato de colocación, físicamente no cumple con lo establecido.

A esto hay que agregarle que un tinglado en Villarrica no cuenta con el equipamiento de gimnasio que por un contrato debía instalarse en “Parques del Guairá”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...