Tras maniobra para evadir al Congreso, firman contrato para el tercer puente con Brasil

Tras una maniobra para evadir al Congreso, autoridades paraguayas y de Brasil firmaron el contrato para la construcción del puente de la ruta Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, el tercer puente que unirá al país con el gigante sudamericano. Esta obra es financiada por Itaipú y tendrá un precio de US$ 92 millones.

Esta mañana se firmó el contrato para la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Esta mañana se firmó el contrato para la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es la institución que está administrando este contrato, pero hicieron figurar a la Municipalidad de Carmelo Peralta, de Alto Paraguay (Chaco), como la responsable de licitar y administrar las obras del paso, lo que se trata de una maniobra para evadir al Congreso.

Es que este plan es financiado con recursos de Itaipú, que no pueden ser transferidos a la cartera del MOPC sin una ley aprobada en el Congreso, según los datos. La solución que encontraron es que la municipalidad beneficiada licite la obra, luego de un convenio firmado con el MOPC, pues la comuna puede recibir fondos de la Binacional sin una ley de por medio.

El contrato se firmó en la fecha en Carmelo Peralta con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, autoridades nacionales y del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

También estaba prevista la colocación de la piedra fundamental con presencia del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, pero las inclemencias del tiempo le impidieron estar presente y dicha actividad será reprogramada para otra fecha.

Competencia entre dos únicos oferentes, que son “socios”

La obra se adjudicó al Consorcio Binacional PY-BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora SA y Cidade LTDA y Paulitec Construções (representado por Rolando Ríos Tómboly) por G. 616.836 millones (US$ 92 millones al cambio actual).

El consorcio ganador “compitió” en esta licitación con el Consorcio Puente Bioceánico, integrado por las firmas Ocho A SA y la Constructora Queiroz Galvão SA (Luis Pettengill), que cotizó en G. 637.862 millones.

Solo las empresas locales Ocho A y Tecnoedil pudieron aliarse con empresas brasileñas para presentar sus ofertas en este llamado, así como exigía el pliego y dentro del corto plazo que otorgó el MOPC. Estas constructoras son socias de la empresa Tape Porã, que tiene la concesión de una parte de la ruta PY02 hasta el año 2053 (desde el Km 183 en Caaguazú hasta el Km 323 en Ciudad del Este), según documentos a los que accedió este diario.

Además, estas empresas paraguayas ejecutan en consorcio uno de los lotes de la licitación para la reconstrucción de la Transchaco (Ruta PY09), concretamente el N°3 (Km 173-Km 250). Varios referentes de la construcción afirman que se habría fraguado una competencia entre “socios” en esta licitación para el puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, porque el MOPC no dio un mayor plazo para que más compañías puedan presentarse.

Este tercer puente con Brasil será mucho más caro que el segundo paso, que también se está construyendo entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, por US$ 84 millones, también financiado por Itaipú.

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