Informe de gestión de Paciello al frente del CM estuvo ausente de autocríticas

El presidente del Consejo de la Magistratura Abog. Oscar Paciello Samaniego, en su informe de gestión de este año, no realizó ninguna autocrítica, sobre todo por la cuestionada terna que elaboró la institución para el cargo de ministro de Corte en la que estuvo seleccionado un político liberal. Paciello tampoco informó si ya pagó los G. 30 millones, de “su bolsillo” a la empresa de Germán Martínez Vierci, vinculada a la pariente de la consejera Mónica Seifart de Martínez.

Oscar Paciello Samaniego, presidente del Consejo de la Magistratura, dio su informe sobre su gestión 2021.
Oscar Paciello Samaniego, presidente del Consejo de la Magistratura, dio su informe sobre su gestión 2021.gentileza

Cargando...

El titular del Consejo de la Magistratura (CM) Oscar Paciello Samaniego, informó en rueda de prensa que “no queda ningún cargo pendiente de conformación de terna. “Hemos convocado 9 edictos en el año, entre ellos, la terna para ministro de Corte y los demás 8 edictos para cargos del sistema judicial”, y se conformaron 326 ternas, manifestó.

Agregó: “Hemos modificado el reglamento para selección de ministro de Corte, lo hemos vuelto más exigente al igual que el mecanismo de selección de los demás cargos para magistrados. En este sentido, hemos verificado el examen de conocimientos generales para 1.830 postulantes de los cuales 480 han alcanzado el puntaje mínimo requerido, y estamos trabajando arduamente en la tarea de conformación de ejes temáticos para los exámenes de conocimientos específicos que se van a verificar a finales del mes de marzo”.

Paciello Samaniego también dijo: “Hemos trabajado arduamente en la tarea de recomponer el aspecto administrativo del Consejo de la Magistratura, en ese sentido, en el año 2019, tenía créditos a cobrar de casi G. 8.000 millones, esto se trasladó nuevamente al 2020, y en el 2021 nos hemos propuesto exigir mayormente a los usuarios de la Escuela Judicial que son la fuente de ingreso, la fuente 30 que tenemos nosotros, y establecimos un reglamento de aranceles que al implementarse ha permitido una recaudación también sin precedentes dentro de la ejecución presupuestaria.”

“De igual manera, debo señalar que gracias a este reglamento de los G. 8.000 millones que había pendiente hace años, hoy hemos recaudado al mes de noviembre G. 7.912 millones, es una suma que colabora bastante, y esperamos llegar al mes de diciembre con una ejecución del 92% de la meta propuesta en el presupuesto del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial”, dijo el titular del CM.

“Estos son algunos de los parámetros que dan la pauta del esfuerzo que han realizado los ocho miembros del Consejo, las direcciones y el plantel de funcionarios permanentes y contratados, que pese a las dificultades de las particularidades de este año, se han puesto la camiseta”, refirió.

No informó sobre pago a GEMAVI

El presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello Samaniego, hasta ahora no informó, públicamente por lo menos, que haya pagado los G. 30 millones de su “bolsillo” a la empresa consultora de Germán Martínez Vierci (GEMAVI), contratada para cumplir funciones durante las audiencias públicas previstas para los candidatos que se presentaron para el concurso de terna para ministro de Corte, Edicto N° 7/2021, para suplir la vacancia de la ministra Gladys Bareiro de Módica, fallecida el 16 de agosto pasado.

Tras revelarse el escándalo de que el Consejo contrató a una empresa vinculada a una consejera, en este caso a Mónica Seifart de Martínez, cuñada de Germán Martínez Vierci, Paciello aseguró que iba a pagar de su “bolsillo” porque se tratada de una contratación particular de su parte. Sin embargo, hasta ahora, el titular del CM no mostró la factura del pago referido.

Cuestionada terna

También fue muy cuestionada la gestión del Consejo de la Magistratura que incluyó en terna al entonces senador liberal Víctor Ríos Ojeda, de quien ya se sabía con antelación que iba a ser uno de los tres seleccionados, y que posteriormente iba a ser designado ministro de Corte por la Cámara de Senadores, con el acuerdo del Poder Ejecutivo, tal como sucedió finalmente.

La transparencia en la gestión del Consejo de la Magistratura, es una deuda que esta institución tiene pendiente con la ciudadanía. Aunque Paciello anunció que se implementarán conferencias quincenales o de forma mensual, para “evitar trascendidos” y tener de esta manera información de la misma fuente.

También integran el CM, además de Paciello Samaniego, su vicepresidente José Raúl Torres Kirmser, el diputado colorado Roberto Eudez González, el senador del PDP Pedro Arthuro Santacruz, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, el docente César Ruffinelli Buongermini, el abogado Jorge Bogarín Alfonso, la representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart de Martínez.

Proceso para ministros del TSJE

Con relación al proceso de conformación de terna para reemplazar a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Paciello Samaniego, dijo lo siguiente: “Entiendo que el Dr. (Alberto) Ramírez Zambonini fenece su mandato en febrero y el de la Dra. María Elena Wapenka en marzo (de 2022), fenecen sus mandatos, cumplen los 75 años de edad, y es intención del Consejo desarrollar de forma conjunta ambos llamados (de edictos) para no dilatar, porque va a ser un poco confuso llamar primero a uno y luego a la otra, entonces vamos a convocar a ambos cargos una vez que recibamos la comunicación el año próximo, de las vacancias”.

“En el Consejo iniciamos sesiones el 7 de febrero (de 2022) y allí se resolverá la convocatoria a estos cargos, porque si mi memoria no me falla el 14 de mayo cumple 75 años la Dra Wapenka, entonces la intención del Consejo, así como hicimos con la ministra (Gladys) Bareiro de Módica (ya fallecida), es presentar al Senado de la Nación la terna, lo antes posible”, refirió.

Paciello también dijo que para este proceso de conformación de terna para el TSJE, tendrán que elaborar también un reglamento especial dada la particularidad del cargo de la Justicia Electoral.

Según la página digital del TSJE, la Dra. María Elena Wapenka tiene 66 años de edad. Sin embargo, consultado otros registros, dan cuenta que la ministra del Tribunal Electoral nació el 14 de mayo de 1947, por lo que el año próximo cumplirá 75 años de edad.

En el caso de Alberto Ramírez Zambonini, cumplirá 75 años el 21 de abril de 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...