Legal acusó en caso promovido por RGD, pero fiscal afirma que esto sabe el tribunal

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar David Legal Troche negó que haya sido parte de un esquema de extorsión o de “aprietes” a través de la apertura de procesos penales para que el exdirigente deportivo Ramón González Daher cobre créditos usurarios a los prestamistas. Legal quien obtuvo en juicio oral la condena de 15 años de prisión para González Daher por lavado de dinero, usura y denuncia falsa había presentado acusación por estafa en una causa promovida por RGD,

Osmar Legal, fiscal que encabeza la investigación de la causa y que nunca tuvo en cuenta el intento de estafa.
Fiscal Osmar Legal Troche, actualmente en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.Archivo, ABC Color

Cargando...

El agente del Ministerio Público Osmar Legal Troche empezó diciendo que fue él mismo quien acercó al tribunal de sentencia que condenó a Ramón González Daher el expediente sobre estafa en el que promovió la acusación contra un prestamista. En el juicio oral contra el exdirigente deportivo se produjeron 156 causas por estafas que fueron promovidas por unos 29 fiscales que habrían accedido a imputar o acusar a prestamistas para cobrar créditos con valores usurarios.

Ramón González Daher se valió de las influencias de su hermano, el exsenador colorado y exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher (recientemente fallecido), para que fiscales y jueces abran irregularmente procesos penales para forzar los cobros de los créditos.

En el caso que afecta a fiscal Legal Troche, explicó que en el año 2015 siendo fiscal penal de la Unidad 6 de la ciudad de Luque, presentó acusación por estafa contra Oscar Patrocinio Benítez Miranda por haber entregado cuatro cheques sin fondo por G. 130.000.000, G. 100.300.000, G. 1.580.000.000 y G. 798.200.000 a Ramón González Daher, el 30 de abril de 2015.

Un informe del Sudameris Bank del 6 de noviembre de 2015 reveló que la cuenta de Benítez Miranda se encontraba inhabilitada y comunicada al titular el 25 de abril de 2015, al registrarse el rechazo de cheques por “insuficiencia de fondos” y en consecuencia se dio la cancelación de la cuenta corriente el 3 de junio de 2015, refiere la acusación planteada por el agente fiscal Legal Troche. Es decir, los G. 2.606.500.000 de la cuenta del acusado fueron rechazados por inhabilitado para operar en cuenta corriente.

Sobre este caso, el fiscal Legal Troche también indicó que la imputación por estafa contra Benítez Miranda había promovido el fiscal de la Unidad Penal 4 de Luque a cargo de Federico Leguizamón, y que la acusación fue producto de la investigación de su colega. Además, Benítez Miranda no se estaba sometiendo al proceso, y todos los elementos apuntaban a una acusación, refirió.

En esta audiencia preliminar asistió la fiscala Sandra Ledesma, quien requirió el sobreseimiento provisional, por lo que el juez penal de garantías de Luque Nelson Romero dio trámite de oposición, y fue la Fiscalía Adjunta la que requirió el sobreseimiento definitivo de Benítez Miranda del proceso penal de estafa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...