Hay cinco causas abiertas en Fiscalía a Ramón González Daher, su hijo y otros

El fiscal Osmar Legal dijo que hay cinco investigaciones abiertas actualmente en el Ministerio Público contra Ramón González Daher, su hijo Fernando González Karjallo y otros. Se indagan varios hechos punibles, entre ellos usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Hay causas en las que incluso ya se fueron a declarar otras víctimas, según indicó el fiscal.

El fiscal Osmar Legal en el programa “Expediente Abierto” detalló las pruebas ofrecidas durante el desarrollo del juicio oral.
El fiscal Osmar Legal en el programa “Expediente Abierto” detalló las pruebas ofrecidas durante el desarrollo del juicio oral.SILVIO ROJAS

Cargando...

Legal estuvo anoche en el programa “Expediente Abierto” emitido por ABC TV, de 19:00 a 20:00 horas, donde explicó como se desarrolló el juicio oral en el que González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa y su hijo Fernando a 5 años de penitenciaría por lavado.

El fiscal apuntó que cada uno de los hechos quedó demostrado en la audiencia pública, mediante un cúmulo de pruebas, entre ellas documentales, testimoniales y las declaraciones de las propias víctimas, que incluso fueron denunciadas falsamente ante el Ministerio Público.

Cuando fue consultado si porque no imputó y acusó por denuncia falsa a RGD, dijo que fue una cuestión de estrategia. Señaló que prefirió llevar a los acusados a juicio por usura y lavado de dinero. “Ustedes saben que estas son investigaciones complejas, tienen sus plazos que deben ser cumplidos y yo como fiscal tenía que tener la convicción”, manifestó.

Agregó que cuando el Tribunal de Sentencia presidido por Claudia Criscioni e integrado por Yolanda Morel y Yolanda Portillo, advirtió a González Daher para que se prepare para defenderse de la comisión de denuncia falsa, el Ministerio Público acogió rápidamente lo señalado por las juezas.

Legal dijo que la fiscalía ya hay una causa abierta a Ramón González Daher por denuncia falsa. “Hay cinco causas abiertas en total en la Unidad de Delitos Económicos”, agregó el funcionario.

“Este caso no se cierra con esta condena, existen otras cinco causas abiertas en torno a los presuntos delitos cometidos por Ramón González Daher. Esta remisión de los antecedentes de otros presuntos a la fiscalía nos ayudará a dar sustento a las hipótesis que manejamos en esos expedientes”, explicó el agente de UDEA.

Cuando se le preguntó con respecto al hecho de asociación criminal, manifestó que este delito se podría dar en las nuevas causas. Agregó que otras personas cercanas a RGD ya son indagadas.

Las causas están con otros integrantes de la referida unidad del Ministerio Público. “Estamos trabajando. Los colegas están impulsas sus carpetas”, añadió.

Fiscales

Con relación a la decisión del Tribunal de Sentencia, de remitir al Ministerio Público los antecedentes de los fiscales que habrían impulsado las denuncias falsas presentada por González Daher, apuntó que se tiene que analizar caso por caso. “No se le puede negar a nadie a denunciar. Yo espero que se analicen las carpetas”, resaltó el invitado.

Las víctimas del clan habían revelado un lista de agentes del Ministerio Público que llevaron adelante las denuncias de RGD, con las cuales apretaba a las personas para que acuerden con él o de lo contrario pedía que se siga el proceso.

La jueza Criscioni había señalado que hubo casos en los cuales hasta se ordenaron detenciones de las víctimas. Agregó que este tipo de situaciones nunca se pudo haber dado en una país en donde impera el estado de derecho. Incluso pidió disculpa a las víctimas.

La clara explicación de la sentencia por parte de la magistrada, sin leer ni un papel, se resaltó en redes sociales.

“Fiscalía cajonéo las denuncias”

El abogado Federico Campos López Moreira, víctima del clan usurero, aseguró que el Ministerio Público cajoneó la mayoría de las denuncias por usura presentadas en contra de Ramón González Daher.

Agregó que la investigación de la fiscalía fue negligente y que se logró una condena alta gracias a que el agregado de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos Brian Skaret estuvo en el juicio durante los alegatos finales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...