“Visita de cortesía” de funcionario de Embajada de EE.UU. coincide con seguimiento a “aprietes” de RGD

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín Alfonso, recibió en la mañana de este miércoles la visita del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, Joseph Salazar. Esta presencia coincide con el seguimiento que hace la Embajada sobre los casos de “aprietes” de Ramón González Daher, que debe analizar el Jurado sobre la participación de jueces y fiscales en la maniobra extorsiva.

Jorge Bogarín Alfonso, actual titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) recibió la visita del Encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Joseph Salazar.
Jorge Bogarín Alfonso, actual titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) recibió la visita del Encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Joseph Salazar.

Bogarín Alfonso dijo que la presencia del extranjero en la sede del Jurado se trataba de una “visita de cortesía”, pero indicó que también fue aprovechada la ocasión para recordar la posibilidad de capacitación a jueces y fiscales del sistema de justicia de nuestro país, así como igualmente la formación de los abogados dictaminantes y fiscales acusadores del Jurado.

Bogarín Alfonso, asimismo, dijo que la visita de Joseph Salazar es por demás importante para estrechar lazos e iniciar un diálogo en una relación internacional.

La presencia de Salazar en el Jurado también coincide con la postura que pueda tener este órgano extrapoder con las investigaciones a jueces y fiscales sobre “aprietes” extorsivos realizados por presión del clan González Daher. El interés del representante de la diplomacia norteamericana sobre procesos judiciales iniciados por casos de corrupción ya se dejó entrever en el juicio oral que enfrentó el exdirigente deportivo luqueño Ramón González Daher, sentenciado a 15 años de prisión al ser hallado culpable de los hechos punibles de lavado de dinero, usura y denuncia falsa.

Justamente, en la tramitación del juicio oral y público que enfrentó Ramón González Daher, la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, y el agregado de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Brian Skaret, acompañaron la presentación de los alegatos finales del Ministerio Público.

Skaret ya había participado junto a la fiscala general Quiñónez en los alegatos finales del juicio oral de Óscar González Daher (fallecido), quien fue calificado por el Gobierno norteamericano como “significativamente corrupto”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.