Clausuran sanatorio en Fernando de la Mora por falta de documentos

Esta mañana, el Ministerio de Salud Pública clausuró temporalmente el sanatorio Da Vinci de la ciudad de Fernando de la Mora. En el mes de agosto se notificó a los directivos a fin de que presenten la documentación necesaria para que puedan operar legalmente y hasta la fecha no lo hicieron. A consecuencia de esta falta, junto con la Superintendencia de Salud, el local quedó inhabilitado.

La Superintendencia de Salud colocó un cartel en la puerta de acceso en que se indica que el sanatorio Da Vinci queda clausurado temporalmente. (Gentileza).
La Superintendencia de Salud colocó un cartel en la puerta de acceso en que se indica que el sanatorio Da Vinci queda clausurado temporalmente. (Gentileza).

Cargando...

El operativo se inició aproximadamente a las 08:45. La comitiva, encabezada por el abogado Freddy López, volvió al lugar teniendo en cuenta que ya pasaron cuatro meses desde que se constató que el centro médico no contaba con habilitación correspondiente de autoridades competentes.

Fueron recibidos por el doctor Arturo Ortiz Irazusta, que no convenció con sus argumentos. Según López, las explicaciones del que se presentó como representante del sanatorio se basaron supuestamente en mucha burocracia de parte del Ministerio de Salud, cuestión que no fue aceptada por el interventor y se decidió colocar en la puerta el cartel de “clausurado temporalmente”.

López aclaró a ABC que no existieron denuncias de supuesta negligencia o mala praxis en este local, ubicado sobre la avenida Acceso Sur casi Zavala Cué de zona Sur, sino más bien una demora y vencimiento del plazo para que pueda regularizarse.

En agosto, la Superintendencia había dado un tiempo de 30 días para presentar los requerimientos y así estar habilitado en los registros. En este procedimiento no se verificó los equipos ni el plantel médico que presta los servicios en este centro privado. Al parecer, según el funcionario, anteriormente, la clínica tenía otro nombre.

López fue tajante y dijo que Da Vinci no está habilitado y, por ende, tampoco inscripto en la Superintendencia. Los datos que él maneja es que este sanatorio es bastante antiguo y que desde hace tiempo opera de forma irregular. Está ubicado en un predio relativamente pequeño, refirió.

¿Qué exige el Ministerio a grandes rasgos para habilitar una clínica?

En líneas generales, el interventor dijo que entre los requisitos para funcionar se encuentra tener los planos arquitectónicos de los sanitarios y del resto de la infraestructura. Sostuvo que no lleva mucho tiempo ponerse en regla, “en un mes a mas tardar”, agregó.

Desconoce si se debe pagar o no algún canon para los trámites de habilitación. En el momento del procedimiento estaban varios pacientes, a los que se les atendió por una cuestión humanitaria, y luego se hizo la clausura. Por lo que vio, se prestaba un servicio de varias especialidades médicas, reportó.

Lo que pasará con directivos del sanatorio

Lo más probable, de acuerdo a las expresiones de López, es que se abra un sumario. Después, habría una multa y hasta un cierre total.

El trabajo fue realizado también por la Dirección de Control de Instituciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...