Presunta negligencia en odontología: Fiscalía aguarda resultados de autopsia

La agente fiscal Claide Acosta indicó que el viernes le practicaron la autopsia detallada a la niña de 9 años que falleció luego de recibir una anestesia en una clínica odontológica y aguarda los resultados para hablar con certeza sobre la causa de muerte. Detalló que, además de la odontóloga, habrían participado del procedimiento un supuesto técnico y un anestesista, pero todavía no tiene los detalles al respecto.

Imágenes compartidas por la Fiscalía del allanamiento en la clínica odontológica Mammy Dent, donde fue atendida la niña de 9 años que perdió la vida tras recibir una anestesia.
Imágenes compartidas por la Fiscalía del allanamiento en la clínica odontológica Mammy Dent, donde fue atendida la niña de 9 años que perdió la vida tras recibir una anestesia.

La investigación de la muerte de una niña de 9 años luego de recibir anestesia para un tratamiento de conducto en la clínica odontológica “Mammy Dent”, ubicada en Loma Pytã, se inició el viernes, luego de la denuncia de la madre. Ese mismo día, le practicaron la autopsia para extraer todas las muestras necesarias y estudiar la causa de muerte.

“Los resultados de la autopsia me darán la causa de muerte real. Tenemos ahora la causa probable que fue establecida por el profesional del Asismed, que dice que fue un paro cardiorrespiratorio”, añadió.

En otro momento, la fiscala resaltó que la madre habló sobre la intervención de varias personas en el procedimiento que recibió su hija. En primer lugar, se encontraba la odontóloga Sandra Overtino, con quien la mamá de la niña contactó a través de sus redes sociales. Sin embargo, también habrían participado un supuesto anestesista y un técnico.

Indicó que los documentos recabados no tienen la firma ni nombres de otros intervinientes. “Incluso la mamá se sorprende porque hay un supuesto cambio de procedimiento. El procedimiento clarificado es que iba a ser una anestesia y, cuando llega a la clínica, ella (la odontóloga) le refiere que van a tener que hacer una anestesia supuestamente por vía. Ella se quedó esperando y cuando su hija se descompensó se da cuenta de todo lo que estaba pasando”, detalló en contacto con ABC Cardinal.

Le pidieron varios estudios

En otro momento, la agente del Ministerio Público resaltó que la supuesta odontóloga le pidió varios estudios previos de laboratorio y hasta un electrocardiograma, lo cual no es habitual para un procedimiento con anestesia local como el utilizado en tratamientos dentales.

Por otra parte, dijo que la Superintendencia de Salud deberá informar a Fiscalía si la clínica “Mammy Dent” estaba habilitada para operar y si la profesional tenía todos los permisos requeridos. Posteriormente, será el Ministerio de Salud el que tendrá que determinar el cierre del local.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.