La obra vial que ya permite un viaje más rápido y placentero

La imponente obra del duplicación de la Ruta PY02 registra importantes avances en sus distintos tramos, generando a su paso un efecto multiplicador en varios sectores de la economía local. El proyecto de gran envergadura mejora considerablemente el tránsito y la seguridad, tanto para los usuarios como para la población local.

Una ruta en buen estado permite que las cubiertas y los vehículos duren más.
Una ruta en buen estado permite que las cubiertas y los vehículos duren más.

Cargando...

El Paraguay avanza con importantes obras de infraestructura ejecutadas a lo largo de su territorio. Una de ellas es la duplicación de la Ruta PY02, “Mariscal José Félix Estigarribia” que representa un importante proyecto vial.

En la actualidad se encuentran habilitados al tránsito 95,7 kilómetros de ruta duplicada, otorgando a paso beneficios a los usuarios en ahorro de tiempo de viaje, en comodidad, seguridad y en todos los servicios que puede utilizar. Asimismo, gracias a la calidad de la ruta, quienes la emplean optimizan la carga del combustible y los costos de mantenimiento.

En cuanto a las obras, estas reportaron un significativo avance este año, abriendo nuevos pasos a ciudades, mejorando la conectividad y la seguridad. Puntualmente en este 2021, se habilitaron al tránsito 60,7 kilómetros, los cuales corresponden a los siguientes seis tramos: tramo 2.1, tramo 2.3, tramo 2.4, tramo 4.2, tramo 5.1 y tramo 5.2.

Los trabajos de esta imponente obra vial arrancaron en agosto de 2019, específicamente en los tramos 3, 4 y 5, desde la ciudad de San José de los Arroyos hasta Caaguazú. En los 27 meses de construcción, la duplicación registra hoy un avance global cercano al 70%, totalizando así 95,7 km de los 149,5 km previstos en el proyecto.

Con tareas diarias de limpieza y mantenimiento de la vía, calzada y señalización, la ruta siempre se mantiene en excelentes condiciones para que los usuarios puedan tener la mejor experiencia de viaje. Además, tienen a su disposición servicio de asistencia vial las 24 horas al día, siete días a la semana, llamando al *76373.

Oportunidades de desarrollo

La duplicación reportó importantes mejoras viales y urbanísticas a las ciudades que la Ruta PY02 atraviesa. Por ejemplo, en la zona urbana de Caaguazú, el proyecto incorporó bicisendas, sistemas de iluminación led, así como siete pasarelas peatonales. La Ruta comprende una estructura de calidad que permite a todos los usuarios circular con comodidad y seguridad.

La ejecución del proyecto arquitectónico está a cargo del consorcio Rutas del Este. El trayecto intervenido significa a la par nuevas oportunidades de desarrollo a las zonas aledañas a la obra, la cual emplea de forma directa a más de 1.400 colaboradores, de los cuales el 97% es paraguayo y provienen primordialmente de las zonas de influencia del proyecto. Indirectamente, la construcción es fuente de empleo para 4.000 personas.

Tramos en ejecución

En lo que va del año, se llevan a cabo intervenciones en cuatro tramos de la obra, totalizando 50,2 kilómetros en construcción. Además, se realizan trabajos en el tramo 1 desde el km 40,5 hasta el km 73,7 desde Ypacaraí hasta Eusebio Ayala. Paralelamente, avanzan las tareas en las variantes de las ciudades de Caacupé (10,3 km), Coronel Oviedo (9,6 km) y en el tramo 6 (colectoras en zona urbana de Caaguazú).

Alianza Público-Privada

La duplicación y ampliación de la Ruta PY02 es el primer contrato ejecutado en el Paraguay bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público – Privada (APP). Con este proyecto se completará el renovado corredor logístico hacia el Brasil por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...