Apartan del cargo al funcionario que supuestamente vendió tarjeta de vacunación

Autoridades del Ministerio de Salud afirmaron que el funcionario que supuestamente vendió una tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla fue apartado del cargo mientras se desarrolla la investigación. Según mencionaron, el denunciado era parte de una brigada de vacunación y negó haber recibido dinero por la entrega de un certificado de inmunización falso.

Certificado de vacunación internacional expedido por el MSP.
Certificado de vacunación internacional expedido por el MSP.Gentileza

Cargando...

Julio Colmán, director de Dictámenes de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, afirmó que el funcionario denunciado por supuestamente vender una tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla fue apartado del cargo por el periodo que dure la investigación abierta por el caso.

El funcionario fue identificado como Rolando Galeano, quien fue contratado por contingencia y es parte de una brigada de vacunación de la XVIII Región Sanitaria de Asunción.

Conforme expresó Colmán, en su descargo, el empleado negó rotundamente haber recibido dinero a cambio del certificado de vacunación y afirmó que fue él quien recibió una oferta para acelerar el trámite. “Él niega haber vendido ese certificado”, acotó.

Cabe recordar que el denunciado habló con ABC Color y reconoció haber conversado con la denunciante sobre el caso y que sí hubo un trámite a cambio de dinero. Dijo que sólo intentó ayudarla, ya que el hospital estaba por cerrarse y que, además, no había vacunas contra la fiebre amarilla en el sistema público en ese momento.

Al respecto, Colmán señaló que el descargo presentado por el funcionario no satisfizo las dudas que surgieron tras las denuncias por lo que solicitarán otros informes.

Igualmente, comentó que es factible que los funcionarios de las brigadas de inmunización accedan a las tarjetas de vacunación, pero esto debe estar registrado en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de cada región sanitaria. Se investigará cómo llegó la supuesta tarjeta al funcionario y si esta fue firmada por algún responsable del área.

Tras conocerse el resultado de la investigación se determinará si se rescinde el contrato o se aplica otra sanción al denunciado.

Lea más: Denuncian “venta” de libreta de vacunación falsa contra la fiebre amarilla

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...