Permiso del menor para viajar debe pasar por Relaciones Exteriores

El magistrado Guillermo Trovato, coordinador de jueces de la Niñez de Capital, señaló que los requerimientos para obtener un permiso del menor para viajar sin compañía de uno o ambos padres no son engorrosos, pero el trámite debe pasar indefectiblemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que hace el control final.

Juez Guillermo Trovato explicó el procedimiento para acceder al permiso del menor para viajar.
Juez Guillermo Trovato explicó el procedimiento para acceder al permiso del menor para viajar.Marcia Ferreira

Cargando...

En épocas de vacaciones y numerosas excursiones a las que acuden los menores, es importante conocer cuáles son los requerimientos para llevar niños de viaje sin compañía de sus dos padres o acompañado solo por uno de ellos, caso en el cual también se necesita el permiso del otro progenitor.

El juez Guillermo Trovato, coordinador de jueces de la Niñez de la Capital, aseguró que para realizar este trámite no se necesita demasiado y que es un proceso muy sencillo.

Especificó que, según el artículo 100 del Código de la Niñez, se prevé que el permiso para viajar al exterior debe ser otorgado ante el Juzgado de Paz. “Nada más la autorización de ambos ante el juez de Paz es lo que se precisa, con eso el niño puede salir del país. A veces puede viajar el padre, a veces la madre, a veces ninguno de los dos, como se está dando ahora con las excursiones de los chicos”, indicó el magistrado.

Lea: Estudiantes paraguayos, varados en Cancún por dar positivo a covid-19

Cómo se procede cuando hay oposición

La cuestión se complica cuando hay oposición. “Ahí si ya es competencia del Juzgado de la Niñez en el cual se debate la oposición y se dictamina en el Poder Judicial”, explicó Trovato.

Una vez que se obtiene el permiso, hay que legalizarlo en la Corte y luego se realiza un trámite administrativo que se hace en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El juez aseguró que, aunque son varios pasos, es una cuestión rápida.

El juez hizo hincapié en que sacar niños del país conlleva una seriedad en la cual deben estar involucradas autoridades públicas como Cancillería, para certificar y verificar, porque ya se tuvieron casos de falsificaciones de permisos.

Lea también: Salud testeará a estudiantes viajeros que volvieron del Caribe

Un tema de cuidado

Ahora bien, cuando hay oposición de uno de los padres, el cuidado debe ser aún mayor, sobre todo cuando tenemos casos de viajes con fines de radicación.

Pero para casos de viajes temporales, el juez aseguró que hoy en día incluso las agencias de turismo se están encargando ya de ese trámite.

Por prudencia, el juez siempre recomienda que el menor lleve también su partida de nacimiento, debido a cuestiones migratorias brasileñas, que en algunas ocasiones suelen pedir.

Con respecto a permisos del menor con oposición o ausencia de progenitores, Trovato comentó que los juzgados están saturados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...