El Ministerio de Justicia asistirá al JEM sobre acceso a la información y otras materias

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) firmó este miércoles un convenio marco de cooperación y un acuerdo específico para que el Ministerio de Justicia le brinde asesoramiento en materia de derechos humanos, acceso a la justicia y medios alternativos de solución de conflictos. Además, proporcionará asistencia técnica para el manejo de las herramientas de información pública.

Firma de acuerdo de cooperación entre la ministra Cecilia Pérez Rivas, por el Ministerio de Justicia y Jorge Bogarín Alfonso, por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Firma de acuerdo de cooperación entre la ministra Cecilia Pérez Rivas, por el Ministerio de Justicia y Jorge Bogarín Alfonso, por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.gentileza

Cargando...

La firma del acuerdo tiene por fin establecer una relación interinstitucional de colaboración tendiente a implementar proyectos de mejoras en sus respectivos ámbitos que contribuyan al desarrollo personal, la formación y capacitación de los funcionarios públicos, y el fortalecimiento interinstitucional.

Otro aspecto que contempla el documento es la capacitación a los funcionarios del JEM en puntos relacionados a la transparencia gubernamental y el cumplimiento de la Ley N° 5.282/14, “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública”.

La contrapartida del JEM

Por su parte, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pondrá a disposición del Ministerio de Justicia toda la información necesaria para el cumplimiento del acuerdo, conforme lo autoricen las disposiciones legales aplicables.

Para el efecto, se conformará un equipo de trabajo responsable de gestionar y coordinar las diferentes actividades, así como la designación de los responsables de distintas áreas del JEM para el control del cumplimiento de los puntos del acuerdo.

Cabe acotar que, entre sus competencias, el Ministerio de Justicia es la institución responsable de la instancia de coordinación e implementación de las Oficinas de Acceso a la Información Pública en los organismos y entidades del Estado (OEE), por lo cual se halla abocado al cumplimiento efectivo del acceso a la información a toda la ciudadanía a través de los organismos públicos.

En el marco de sus atribuciones de coordinación, orienta y asesora a los particulares respecto al derecho de acceso a la información pública, promueve y coordina con las fuentes públicas las políticas tendientes a facilitar el acceso a la información y la transparencia, así como realiza campañas educativas y publicitarias donde se reafirme el derecho al acceso a la información como un derecho fundamental, señalan desde la Cartera de Estado.

Por último, la institución establece mecanismos de cooperación especiales con las fuentes públicas fuera del ámbito del Poder Ejecutivo, cuando esto resulte necesario o conveniente para una mejor aplicación de las disposiciones de la ley.

Firmaron el acuerdo y convenio la ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas y el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Jorge Bogarín Alfonso. La ceremonia protocolar se realizó en el despacho de la ministra Pérez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...