Ómicron no desembarcó todavía en nuestro país

La variante ómicron del covid-19, que ya circula en países vecinos al nuestro, no fue encontrada todavía en Paraguay, aseguraron en la Dirección de Vigilancia de la Salud. La Sociedad Paraguaya de Infectología advierte que su ingreso podría volver a generar una sobrecarga del sistema de salud.

Dos dosis de vacuna contra el covid evitan formas graves de la enfermedad.
Dos dosis de vacuna contra el covid evitan formas graves de la enfermedad.Gustavo Machado

Cargando...

Estudios realizados en el marco de la vigilancia genómica del covid en nuestro país confirmaron 43 nuevos hallazgos de la variante delta, sumando 484 casos de esta mutación en Paraguay, específicamente en 16 departamentos y en la capital, Asunción.

Sin embargo, por ahora el Ministerio de Salud no detectó la presencia de la nueva variante del covid-19, ómicron, en nuestro país, según informó la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala.

Ómicron ya circula, sin embargo, en varios países vecinos al nuestro, incluido el Brasil, a donde un importante porcentaje de la población paraguaya acostumbra ir de vacaciones.

Pocos viajeros con covid

De enero a noviembre, cabe señalar, son pocos los viajeros que ingresaron al país con covid-19. Según Vigilancia de la Salud, de 333.099 personas que presentaron ficha de declaración de salud al llegar a nuestro territorio, 807 dieron positivo, o sea, apenas el 0,24% del total.

Con todo, el ingreso de ómicron al Paraguay podría volver a poner en jaque el sistema público de salud.

Más infectados, más internados

Según datos que maneja la Sociedad Paraguaya de Infectología, aparte del alto nivel de transmisibilidad, la nueva variante aumenta el riesgo de reinfección, lo que podría provocar una sobrecarga de pacientes en los servicios de salud.

La doctora Elena Candia explicó a ABC TV que “el riesgo de reinfección es tres veces mayor con ómicron, comparado con delta y beta. El hecho de su alta transmisibilidad y la duplicación tan rápida en dos a tres días, podrían generar una carga en la salud pública, generando incremento en las hospitalizaciones debido al gran volumen de pacientes infectados”.

Sin embargo, según estudios realizados en Sudáfrica, ómicron sería sea menos grave que otras variantes. “Ellos compararon con las variantes que produjeron las olas previas y encontraron que los adultos que se infectaban con ómicron tenían un 29% menor riesgo de hospitalización en relación con beta, delta y la primera variante que circuló en la prmera ola”, indicó Candia.

La doctora también resaltó que los estudios indican que dos dosis de vacunas anticovid tienen una alta eficacia contra formas graves de la enfermedad.

Tercera dosis al cuarto mes

Esta semana, el calendario de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) sigue contemplando la aplicación de primera, segunda y tercera dosis contra el covid-19 para personas de 12 años en adelante, tanto en vacunatorios como mediante el recorrido de brigadas por barrios y zonas concurridas.

La modificación importante, respecto a semanas anteriores, es que la aplicación de la tercera dosis ahora está habilitada según los meses que transcurrieron desde la colocación de la segunda vacuna.

Así, personas de 18 años y más, que se haya inmunizado antes en nuestro país o en el exterior, podrán aplicarse la tercera dosis con un intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de segunda dosis. Quienes recibieron CoronaVac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, recibirán ahora Pfizer o AstraZeneca, mientras los inmunodeprimidos podrán optar por la Moderna.

Quienes antes recibieron Moderna, recibirán ahora Pfizer o AstraZeneca.

Las personas que recibieron Janssen, recibirán Pfizer o Moderna siempre que hayan pasado tres meses como mínimo desde la aplicación de la vacuna en el exterior.

Para la inmunización con dosis de refuerzo, solo piden llevar la libreta de vacunación y cédula de identidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...