Río Paraguay: en Concepción hace cuatro días que mantiene su nivel

El río Paraguay, desde el domingo último, mantiene la marca de 1,08 metros en frente al antiguo puerto de la capital del primer departamento, la medida normal es de 3 metros. La navegabilidad se realiza con dificultades desde hace varios meses.

Zona del lugar conocido como Nanawa bajo en Concepción donde amarran varias embarcaciones.
Zona del lugar conocido como Nanawa bajo en Concepción donde amarran varias embarcaciones.

Cargando...

Según la página web de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), desde el domingo último y hasta hoy la escala hidrométrica indica que el nivel de las aguas en esta parte del río Paraguay se mantiene. Mientras que entre el viernes y el sábado estuvo marcando 1,10 metros.

Con la poca agua las embarcaciones como barcazas que deben tener un gran calado tienen muchas dificultades para navegar normalmente. Es que se tienen pasos difíciles ante la aparición de enormes bloques de piedras y bancos de arenas.

Algunos barcos de menor porte que transportan cargas y pasajeros son los que realizan aún viajes desde el puerto viejo de Concepción hacia el norte, aguas arriba del río Paraguay. En tanto que otras embarcaciones llegan hasta Vallemí, porque aguas abajo hacia Concepción existen los sitios donde se pueden varar.

Muchas comunidades ribereñas y estancias son las que dependen de estas embarcaciones para recibir alimentos, medicamentos, entre otros.

Las marcas históricas registradas en Concepción indican que el 7 de enero de 1968, el río Paraguay llegó a 0,34 metros. Mientras que el 20 de mayo de 1992, el nivel llegó a 8,66 metros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...