Abdo Benítez no responde sobre cambios de ministros

El presidente Mario Abdo Benítez se mantiene en silencio sobre las versiones de cambios de ministros en el Poder Ejecutivo. Tras un acto oficial en Capiatá, el Mandatario fue consultado hoy por la prensa sobre las posibles movidas en su Gabinete y solo respondió “Feliz Navidad”. Entre las posibles designaciones se mencionó que la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dejaría la cartera e iría a otro ministerio, pero tal versión fue desmentida por la secretaria de Estado.

Mario Abdo Benítez asistió esta mañana al acto de inauguración del pabellón de contingencia para pacientes oncológicos afectados por el covid -19 del Instituto Nacional del Cáncer, en la ciudad de Capiatá.
Mario Abdo Benítez asistió esta mañana al acto de inauguración del pabellón de contingencia para pacientes oncológicos afectados por el covid -19 del Instituto Nacional del Cáncer, en la ciudad de Capiatá.

Abdo Benítez asistió esta mañana al acto de inauguración del pabellón de contingencia para pacientes oncológicos afectados por el covid-19 del Instituto Nacional del Cáncer “Profesor Manuel Riveros”, y las Unidades de Salud de la Familia “Tavarory”, “Jhugua ñaro”, “Calle Ybate II” y “Posta Gaona”, en el departamento Central, solventadas por la Itaipú Binacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El acto se desarrolló en la sede del Incan, en la ciudad de Capiatá.

Tras el término del evento, el jefe de Estado fue consultado sobre las versiones de cambio en el gabinete de ministros. Abdo Benítez no respondió a la consulta periodística y solo señaló “Feliz Navidad” para luego retirarse del lugar. El titular del Ejecutivo sí respondió previamente sobre la inauguración de mejoras y equipamientos en el Incan, solventadas por Itaipú Binacional.

Esta semana corrió con fuerza la versión de la salida de Cecilia Pérez del Ministerio de Justicia. Sin embargo, la secretaria de Estado negó su salida. También se menciona con insistencia el cambio del ministro Arnaldo Giuzzio de la cartera de Interior ante la mala gestión en la seguridad interna.

Inversión de Itaipú en el Incan

En lo que se refiere al nuevo pabellón del Incan, se trata de un espacio destinado exclusivamente para la atención de pacientes oncológicos. El bloque tiene una superficie de 590 metros cuadrados y cuenta, además de otras comodidades, con sala de procedimientos, consultorios, sala de reanimación (capacidad de 3 camas) y sala de internación (capacidad de 23 camas), con los equipamientos necesarios para el tratamiento de las personas internadas. Para esta obra, la Binacional destinó G. 3.416 millones.

Con los puestos sanitarios estrenados en la fecha se completa el grupo de 25 USF comprometidas por la Binacional para el undécimo departamento.

Las nuevas unidades de salud son: USF Calle Ybaté II, USF Posta Gaona, USF Jhuguá Ñaro, todas situadas en Itá; y la USF Tavarory, ubicada en Ypané. Para construir y equipar estos centros, Itaipú destinó casi 5.574 millones de guaraníes, y son 20.000 los pobladores beneficiados directamente, quienes podrán acceder a una atención médica primaria de calidad.

Estas unidades de salud tienen sala de procedimientos, al igual que consultorios clínico, pediátrico, odontológico y ginecoobstétrico. Cuentan con vacunatorio, farmacia, cocina - comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad (PCD). En lo que se refiere a los equipos disponibles, se mencionan la camilla ginecológica, set de instrumental para inserción de Dispositivo Intrauterino (DIU), detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones, entre otros.

Las cuatro USF inauguradas hoy forman parte del lote de 25 puestos sanitarios que edificó la Binacional en localidades del departamento Central, para lo cual invirtió poco más de G 38.207 millones. En total, Itaipú comprometió un monto del orden de G. 197.382 millones para la construcción y equipamiento de 131 puestos sanitarios en varios puntos del país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.