Juez convoca a odontóloga y anestesista para imposición de medidas

La odontóloga Sandra Marcela Obertino Leguizamón y el anestesista Adrián Cayetano García Servín, fueron convocados para el 30 de diciembre por el juez Mirko Valinotti, para su audiencia de imposición de medidas en el marco de la causa de la muerte de una niña de 9 años el pasado 12 de noviembre en Loma Pytã.

Fachada de la clínica odontológica que funcionaba en la casa particular de la doctora Sandra Obertino, que no estaba habilitada por el Ministerio de Salud.
Fachada de la clínica odontológica que funcionaba en la casa particular de la doctora Sandra Obertino, que no estaba habilitada por el Ministerio de Salud.gentileza

El juez penal de garantías N° 10 Mirko Valinotti fijó la audiencia de imposición de medidas para el 30 de diciembre a las 8:00, para ella fueron convocados la odontóloga Sandra Marcela Obertino Leguizamón y el anestesista Adrián Cayetano García Servín.

Los dos profesionales fueron imputados por el agente fiscal Aldo Cantero por los ilícitos homicidio doloso y por comercialización de medicamentos no autorizados. En su escrito dirigido al juzgado, solicitó además la aplicación de la medida cautelar prisión preventiva para ambos.

Podría ampliarse imputación

El agente fiscal de la causa en la que se indaga la muerte de la niña de 9 años en una clínica odontológica, adelantó en conversación con ABC Cardinal que se analiza también ampliar la imputación por nuevos delitos. En tal sentido, refirió que la propietaria del consultorio podría ser procesada por estafa, mientras que el técnico del IPS, por “planillerismo”.

Antecedentes del caso

La causa penal se inició en torno a un hecho ocurrido el pasado 12 de noviembre de este año, en la clínica odontológica “Mommy Dent”, situada en Loma Pytã, Asunción, que no estaba habilitada por el Ministerio de Salud Pública, para su funcionamiento.

A las 7:30 del 12 de noviembre llegó la niña de 9 años, acompañada de sus padres, a la clínica para ser sometida a un tratamiento de conducto que le realizaría Obertino Leguizamón. La pequeña tuvo dos consultas anteriormente, el 15 y el 20 de octubre, respectivamente.

Por el tratamiento, la madre abonó la suma de G. 3.350.000 a la odontóloga, quien estuvo a cargo del procedimiento dental. También participaron el anestesista, quien puso a dormir a la niña administrándole sedantes y anestesia. Sin embargo, tras culminar el tratamiento la menor de edad ya no habría despertado, produciéndose su muerte por un paro cardiorespiratorio secundario a un shock anafiláctico, a las 11:00, según la imputación fiscal.

Al día siguiente del hecho, una comitiva fiscal y policial allanó la clínica, donde de uno de los basureros se levantó una ampolla vacía y otra rota de la marca “Quinfa”, con la inscripción “Fornitil” y de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social, que presumiblemente fueron usados por los profesionales.

La madre en su declaración testimonial señaló que encontró a la doctora Sandra Obertino a través de la red social Facebook.

“Me dijo la doctora Sandra que iba a ser un pinchazo para hacerle dormir, ese iba a ser su procedimiento; pero después la doctora cambió su procedimiento que consistió en usar vía para la sedación en su brazo que el doctor cada tanto le iba a estar sedando en su vía controlando su pulso”, relató la mamá con relación al tratamiento dental.

Siguió relatando la madre que diez minutos después de iniciar el procedimiento, escuchó llorar a su hija y luego salió la doctora para decirle que la iban a sedar y que no se preocupe; la doctora salió una segunda vez, media hora después, para avisar que estaban terminando. Pero a la tercera salida, la odontóloga ya avisó que tuvieron una complicación con la niña y llamaron una ambulancia.

Inmediatamente después alzaron a la niña a la ambulancia, la llevaron al Hospital de Medicina Tropical, donde la ingresaron a terapia intensiva. Ante las consultas de la mamá por el estado de su hija, la doctora Obertino señalaba que estaba bien, pero luego una médica de guardia se acercó a la madre y le informó “hicimos todo lo posible, pero llegó sin signos de vida”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.