Itaipú demolió una Unidad de Salud Familiar, pero jamás reconstruyó

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La Unidad de Salud Familiar  de la compañía Arazapé de San José de los Arroyos, fue derrumbada en febrero del año pasado.
La Unidad de Salud Familiar de la compañía Arazapé de San José de los Arroyos, fue derrumbada en febrero del año pasado.

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS. La Unidad de Salud Familiar (USF) de la compañía Arazapé de este distrito, fue demolido en febrero del año pasado por la Itaipú Binacional con el fin de reconstruir un moderno nosocomio en la región, pero desde esa vez nunca apareció un obrero para iniciar la obra. En el lugar existen unas 150 familias y en caso de emergencia deben recorrer 11 kilómetros hasta el casco urbano para recibir atención médica.

El puesto había sido construido en el 2008 gracias a aportes y actividades hechas por los pobladores y contaba con los servicios básicos de primeros auxilios para la comunidad. Pero el año pasado recibieron la noticia de que el puesto iba a ser derrumbado con el fin de que la Itaipú Binacional construya un puesto de salud más moderno y complejo, sin embargo, la promesa nunca fue cumplida y ahora los lugareños pasan de todo para recibir atención médica.

Una de las pobladoras de la compañía Arazapé, Mirian Balbuena, dijo que supuestamente la Itaipú tenía que haber construido una USF amplia, moderna y con más especialidades médicas, pero desde la demolición total de la vieja estructura, el sitio quedó abandonado y hoy en día tanto las autoridades locales como nacionales, se hacen de los desentendidos y todos culpan a la entidad Binacional.

Indicó que la palada inicial se había hecho el 19 de febrero del año pasado y contó con la presencia del director de Coordinación Ejecutivo de Itaipu, Miguel Ángel Gómez Acosta, la directora de la Quinta Región Sanitaria, Dra. Lorena Ocampos, el funcionario, Lic. Derlis Antonio Gauto, entre otros. Mencionó que, en ese entonces, los lugareños estaban muy contentos con la obra que se tendría que llevar en el sitio, pero la realidad es otra.

Explicó que la USF, no solo servía a la compañía Arazapé, sino también a otras compañías aledañas, como Mandihjo, San Patricio, Isla Roja, Isla Pa’û, Castaño y Chachyndy, que también están alejadas del casco urbano de la localidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que las dos enfermeras que atendían en el antiguo puesto de salud, ahora están trabajando en una capilla de la zona, pero sin las herramientas e insumos necesarios para atender a los enfermos. Pidió a las autoridades locales y nacionales a encaminar la reconstrucción de la USF.

En un comunicado de la población de Arazapé, también acusan al intendente local, Hamy Chávez (ANR HC), de desentenderse del caso y de no hacer las gestiones correspondientes que beneficie a la comunidad.

Sobre el punto, el intendente Hamy Chávez, comentó que en su gestión se había conseguido con la Itaipú Binacional la reconstrucción de la Unidad de Salud Familiar de Arazapé y que todo esta siendo manejado con la binacional. Señaló que el caso estaba en etapa de licitación, pero que no maneja mayores datos. Añadió que hoy en día el municipio ya no tiene ninguna participación en la obra del nuevo USF.

La directora de la Región Sanitaria, Dra. Lorena Ocampos, comentó que la obra aún sigue en pie, pero que actualmente existe un conflicto entre la empresa adjudicada con la licitación y la Itaipú Binacional, y que eso hizo parar los trabajos. También aseguró que todo está en manos la binacional.

Intentamos comunicarnos con el Jefe de departamento de infraestructura de la Itaipú Binacional, Ing. Fernando Barúa, pero tras llamar a su número con terminación 780, nos atendió un hombre que se presentó como su secretario y alegó que el mismo se encontraba en una reunión y que posteriormente se iba a comunicar con el diario.

Según a datos extraoficiales a la cual accedimos, la empresa encargada de construir la USF es, Edifica Constructora S.A, que sería de, Guillermo José Sánchez Cárdenas.

En la página de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), figura que la empresa tuvo tres sanciones e inhabilitaciones por incumpliendo de contrato, la más reciente fue por tres meses que inicio el 23-09-2020 hasta el 23-12-2020, por incumplimiento en la terminación de 561 viviendas de interés social en asentamientos rurales de Concepción, Guaira, Caazapá, Misiones y Alto Paraná, que fue llevado por, Ministerio de Urbanismo Vivienda y Habitad.