“Nenecho” se escudó en rubro 800 para eludir a la DNCP, asevera Seitz

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió cerrar la investigación de supuestas irregularidades en la ejecución de fondos de emergencia por covid-19 en la Municipalidad de Asunción, ante falta de competencia. Para su director, Pablo Seitz, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez utilizó el “rubro 800″ para eludir el control de la DNCP.

En días más se cumplirán exactamente tres meses de la denuncia contra el intendente de Asunción, el colorado cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este miércoles, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas emitió un dictamen sobre el caso de las supuestas compras irregulares hechas por la administración del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, Partido Colorado), utilizando fondos de emergencia por covid-19.

En su dictamen, la DNCP decidió cerrar el caso “ante la falta de méritos para la apertura de una investigación de oficio”.

Están bajo sospecha de corrupción ocho contrataciones hechas por la Municipalidad de Asunción para la adquisición de kits de alimentos para zonas vulnerables de la capital, artículos de limpieza y seguridad sanitaria y lavamanos portátiles.

Lea más: Compras covid de Nenecho violaron ley de Contrataciones, afirma CGR

Sobre esas compras, la Contraloría General de la República consideró que la administración del intendente Rodríguez violó la Ley de Contrataciones Públicas al no hacer públicos los procesos licitatorios en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones, cuestionando además aparentes sobrefacturaciones escandalosas en la compra de insumos de limpieza.

Lea más: Sin rastros de lavamanos comprados por Nenecho con fondos de emergencia

Sin embargo, el dictamen de la Dirección de Contrataciones argumenta que al utilizarse fondos presupuestarios del “Objeto de Gastos del Grupo 831″, “Aportes a Entidades con Fines Sociales y al fondo nacional de emergencia” - conocido como “rubro 800″ - para esas contrataciones, esas operaciones no están sujetas a la Ley de Contrataciones Públicas y por lo tanto no era necesario publicar los procesos en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones.

Como argumento adicional la Dirección Nacional de Contrataciones cita que “las municipalidades son entes de gobierno autónomo y autárquicos dentro de su esfera competencial”.

Lea más: Más de diez contratos “oscuros” en Intendencia

Dictamen no es “blanqueo”

En comunicación con ABC TV este miércoles, el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, afirmó que la decisión de cerrar el caso en la Dirección de Contrataciones no quiere decir que el intendente Rodríguez haya sido absuelto de irregularidades, expresándose de acuerdo con lo afirmado por la Contraloría al decir que las contrataciones polémicas hechas por la Municipalidad de Asunción deberían haberse regido por la Ley de Contrataciones.

Señaló que el uso “rubro 800″ - normalmente utilizado para que el Estado transfiera dinero a organizaciones no gubernamentales que llevan adelante proyectos de interés público - para la realización de las compras por parte de la Municipalidad “no es adecuado”.

“(El rubro) puede ser utilizado para que municipalidades se hagan de obras, bienes o servicios para sí mismos (...), no es adecuado y Contraloría ya lo dijo, no es lícito hacerse de bienes y obras para la institución usando el rubro 800″, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...