“Tomate de oro” se ofrece a G. 15.000 el kilo y se hace incomprable para la gente

Comerciantes del Mercado de Abasto de Asunción se encuentran bastante preocupados por el encarecimiento extremo que sufrió el tomate, que llegó a G. 15.000 el kilo. Un sector pide que permitan la importación del tomate argentino para ofrecer a los compradores un producto de mayor calidad y mejor precio, en tanto que los productores nacionales piden que se ataje el contrabando y que se les otorgue a ellos la Acreditación Fitosanitaria para Productos Vegetales de Importación (Afidi).

El tomate se volvió incomprable para el ciudadano de a pie que busca ofertas.
El tomate se volvió incomprable para el ciudadano de a pie que busca ofertas.Lorena Aponte

Cargando...

La situación en el Mercado de Abasto de Asunción es preocupante, pues el precio del tomate se encareció a tal extremo que llegó a G. 15.000 el kilo y a G. 120.000 o más la caja.

Como este fruto tiene una implicancia muy grande en las demás hortalizas, todas también subieron, generándose así una suba generalizada de precios que dificulta mucho al comprador a la hora de acceder a la compra.

Para colmo, la calidad de los frutos no es la mejor, por lo que no compensa el alto precio que se pide por el producto.

Caros y de mala calidad

Los comerciantes del Mercado de Abasto lamentan la situación que están viviendo. En las cajas de tomates, que cuestan entre G. 100.000 y G. 120.000, solo están en buen estado los tomates que se ven a simple vista, mientras que los del fondo de la caja están en malas condiciones.

Si el cliente quiere tomates que realmente son de mejor calidad, el valor puede llegar a subir incluso a G. 160.000 o a G. 180.000 la caja.

Lea: Mercado de Abasto: Comerciantes preocupados por la suba del tomate

Édgar Pineda, comerciante, destacó que el kilo del tomate cuesta en el Abasto G. 9.000, a precio mayorista, pero la calidad ya no es la de antes, reconoció.

Lamentó que estén obligados a vender este tipo de productos “no tan buenos” hoy en día.

Explicó que el alto costo se debe a que la producción nacional ya no cubre la demanda local.

Piden intervención del Gobierno

Ante esta situación, recurrieron al Departamento de Comercialización para ver la posibilidad de ir liberando paulatinamente la importación de este producto, a modo de ofrecer mejor calidad y a muy buen precio. “Si el Gobierno libera la importación del tomate que se traiga, por ejemplo, de Argentina, no estará más de 120.000 la caja”, aseguró el comerciante.

Más info: Escasez eleva precio del tomate a G. 12.000 el kilogramo

En cuanto al precio por kilo, sostuvo que no pasaría los G. 9.000 en los supermercados si se libera la importación.

“Como el peso argentino está barato, tiene buena producción, eso va a favorecer a la economía paraguaya”, resaltó Pineda.

“Nosotros vamos a traer un producto de buena calidad y a un precio que no va a rondar mas de 120.000 por caja”, acotó.

Como adelantábamos más arriba, la implicancia que tiene este producto sobre los otros es notable, pues sube el tomate y suben todos los demás.

El locote se está vendiendo a G. 7.000 el kilo, en tanto que la cebolla está a G. 65.000 la caja y no pasa de G. 3.000 por kilo.

Con respecto a la intervención que piden por parte del Ministerio de Agricultura, mencionó que ya están en tratativas.

Más info: Tomateros desesperados ante la falta de venta de sus productos

Productores piden apostar por lo nuestro

Con respecto a las posturas encontradas que existen entre algunos comerciantes y los productores nacionales, Pineda dijo que “el importador es una persona satanizada por el sector productor, pero nos debemos a los consumidores, entonces haremos lo imposible para que el consumidor tenga calidad y precio dentro del Abasto”.

Por su parte, el productor nacional Rigoberto Villasboa pidió no traer tomate de la Argentina cuando es temporada de producción nacional. Ruegan que “se ataje el contrabando” y llaman a apostar por lo nuestro.

Lamentó que los productores paraguayos adquieran muchas deudas debido al contrabando y al encarecimiento del producto.

Proponen que se les otorgue Afidi

Propone que la Acreditación Fitosanitaria para Productos Vegetales de Importación (Afidi) se otorgue a los productores nacionales “y no a los ricos que ni compran producto nacional. Se hacen ricos porque tienen documentos y los productores nacionales sufrimos durante mucho tiempo”, expresó.

En pleno diciembre, el Abasto se encuentra vacío.

El escaso movimiento se traduce en pocas ventas. Hay estacionamiento disponible y se invita a la gente a acudir a hacer sus compras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...