Para el MOPC la sobrefacturación de la pasarela ñandutí fue de “solo” G. 2.199 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concluyó la revisión técnica de la polémica pasarela “ñandutí”. El informe fue remitido hoy a la Contraloría General de la República (CGR), a la empresa Engineering y a otras instituciones que tomaron intervención en el proceso. La cartera pretende recibirla razón por la cual “recalculó” su precio y concluyó que la sobrefacturación fue de G. solo de 2.199 millones.

Nadie puede utilizar actualmente la pasarela "ñandutí".
Nadie puede utilizar actualmente la pasarela "ñandutí".DIEGO PERALBO

Cargando...

La CGR reveló una sobrefacturación de G. 3.142 millones en esta cuestionada obra, pero para el MOPC, “basándose en un análisis y en los hallazgos”, el sobrecosto de la obra es de solo G. 2.199 millones, que a criterio de la institución debe ser descontado del monto total del contrato de la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera.

Pero la mayor parte de este monto, que según la institución se debe “descontar” a Engineering, ya no se recuperará porque lo “descontarán del saldo pendiente a pagar” a la “superproveedora”, según revela el informe de la institución.

La pasarela se adjudicó por G. 12.437 millones, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones (más de US$ 2 millones) luego de los convenios modificatorios 1 y 2 mencionados, los cuáles se firmaron para beneficiar a la contratista, porque ni siquiera cuentan con especificaciones técnicas. Del monto total ya pagaron G. 10.278 millones (casi 73%) a Engineering, es decir, queda un saldo pendiente de pago de G. 3.843 millones (del que “descontarán” los sobrecostos).

Posteriormente, la institución, cuyo titular es Arnoldo Wiens, propone admitir la recepción provisoria de la obra y la liquidación pertinente, “en el marco de las disposiciones legales y contractuales respectivas”.

A su vez, remitir los antecedentes del informe a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que emita el dictamen correspondiente para la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Secretaría de la Función Pública, así como al Ministerio Público y a la empresa contratista, para su conocimiento y fines pertinentes.

Esta “verificación”, que tiene la firma de la multifacética arquitecta, Josefina Romero, jefa de gabinete del ministro Wiens, la realizaron conforme al análisis de las auditorías que realizó la CGR a la pasarela “ñandutí”.

“En el marco de las deducciones y ajustes constatados ut supra, sugerimos proceder – por medio Acto Administrativo de rigor - al descuento de Gs. 2.199.678.687 resultante de la verificación técnica efectuada por la institución”, indica el informe.

Asimismo pide posteriormente admitir la recepción provisoria de la obra y la liquidación pertinente, en el marco de las disposiciones legales y contractuales respectivas. Así como están las cosas, hasta realizarán más pagos a Engineering.

Obras Públicas esperará una respuesta de la Contraloría, para proceder a recepcionar la cuestionada obra y todo apunta a que incluso autorizará más pagos a Engineering, hoy sancionada para contratar con el Estado, por actuar de mala fe en esta cuestionada obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...