Cámara otorga prórroga para que fiscal concluya pesquisa sobre sextorsión

El fiscal antisecuestro Joe Cazal tendrá cuatro meses más para presentar su requerimiento conclusivo, pues un Tribunal de Apelación en lo penal resolvió otorgar más tiempo para la investigación relacionada a una red de sextorsión que fue desbaratada en julio de 2021 en la “Operación Himero-Eros”.

Los detenidos en el marco del "Operativo Himero-Eros" realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional en San Lorenzo, en julio de 2021.
Los detenidos en el marco del "Operativo Himero-Eros" realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional en San Lorenzo, en julio de 2021.

Ante la complejidad de los hechos que investiga el Ministerio Público, en prosecución del operativo efectuado, así como la multiplicidad de hechos relacionados entre sí y la cantidad de imputados, es que el agente fiscal Joel Cazal Cristaldo, de la Unidad Especializada de Antisecuestro, solicitó una prórroga extraordinaria para presentar su acusación.

La cuestión fue analizada por el Tribunal de Apelación en lo penal, Cuarta Sala, integrada por los magistrados Arnulfo Arias, Arnaldo Arias Ortiz y Emiliano Rolón Fernández, quienes resolvieron otorgar el plazo de cuatro meses, cantidad de tiempo que fue peticionada por el propio fiscal para culminar la investigación.

La decisión de la Cámara de Apelación fue comunicada a través del Auto Interlocutorio N° 495, de fecha 28 de diciembre de 2021.

De esta forma, el representante del Ministerio Público, de tener que presentar su requerimiento conclusivo de la causa el próximo 29 de enero, deberá hacerlo el 29 de mayo de 2022. En la misma están imputados Nicolás Sebastián Centurión Portillo, Rudi René Ramón Espínola Eisenhut y Víctor Daniel Morán Amarilla.

Nicolás Centurión fue imputado por el fiscal Joel Cazal por la supuesta comisión del hecho punible de coacción, coacción grave, privación de libertad, robo agravado, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal, mientras que Rudi Espínola y Víctor Morán por coacción grave, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.

Más datos a la pesquisa

Cazal señaló en su petitorio que durante ese plazo tiene previsto incorporar como elementos probatorios análisis de comunicaciones y cruzamientos de llamadas de los números telefónicos utilizados por los imputados y las víctimas del hecho. Así también, la verificación de las antenas y celdas para determinar el origen y destino de las comunicaciones.

También las declaraciones testimoniales que surjan, además del informe del análisis de la pericia de extracción de datos de los teléfonos celulares y simcards. Igualmente cualquier otro dato de investigación que pueda servir o surgir de otros actos investigativos relacionados a este caso.

Red fuera de circulación

El fiscal Joel Cazal y policías del Departamento Antisecuestro de Personas llevaron a cabo el “Operativo Himero-Eros”, el 28 de julio de 2021, en San Lorenzo, que derivó en la detención de cuatro personas: Nicolás Sebastián Centurión Portillo, Rudi René Ramón Espínola Eisenhut, Víctor Daniel Morán Amarilla y un menor de edad.

Esto fue en consecuencia de unas 40 denuncias contra el grupo delictivo que operaba en zona del Mercado 4, pero luego migró a la ciudad de San Lorenzo.

La banda captaba a sus víctimas a través de redes sociales, en donde eran solicitados sus servicios. Luego se daba el contacto, fijaban un lugar de encuentro y cuando se iniciaba el acto sexual, desconocidos ingresaban al sitio para filmarlos. Los afectados eran retenidos por varias horas hasta pagar una suma de dinero que les era exigida.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.