Indert sigue sin transparentar sus decisiones, dos años después de las promesas

Tras ventilarse irregularidades en la gestión del Indert, el Consejo Asesor de la institución decidió transparentar sus decisiones con la transmisión virtual de sus reuniones. Sin embargo, dos años después, la promesa sigue sin cumplirse.

Gail González, presidente del Indert.
Gail González, presidente del Indert.

En octubre del 2019, el Consejo Asesor del la Junta Asesora y de Control del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), entonces presidida por Horacio Torres, decidió transparentar las decisiones de la institución mediante la transmisión virtual de sus reuniones. La medida se adoptó en esa ocasión luego comprobarse que la mesa estaba más preocupada por mantener el “negocio” de los pozos que desactivar el esquema de coimas que se había denunciado y salpicado a altos funcionarios.

Cuando se hizo esa promesa, los integrantes del consejo eran Ángel Giménez, representante de las organizaciones campesinas; Arístides Aguilar, de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci); Diego Torales, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Herminio Medina, de la Unión del Gremios de la Producción (UGP); José Domingo Adorno, del Consejo de Gobernadores; Erico Ibáñez, del Ministerio de Hacienda, Francisco Gómez Marzal, representante de Contraloría General de la República (CGR). Actualmente, Eliodoro Caballero representa a los municipios, el síndico es Javier González y la presidencia está ocupada Gail González.

Referente a la transmisiones, el gerente financiero César Martínez manifestó que se aguardaba el decreto de aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para realizar las licitaciones correspondientes. Entre las mismas se encuentran las adquisiciones de equipos necesarios para la transmisión de los encuentros del Consejo y las actividades que se realizan en el interior del país. “Nos interesa que la gente sepa las decisiones y las actividades que realiza el Indert”, dijo. Se consultó el detalle del equipamiento y los costos, pero no supo precisar.

Sin embargo, durante la vigencia de las restricciones de la pandemia, se pudo evidenciar que no hace falta una inversión importante para lograr la transmisión virtual, por lo que de esta demora se deduce la falta de voluntad política para transparentar las decisiones de la institución.

Sigue la construcción de pozos

La institución destinó una fortuna para la excavación de pozos. El programa de Sistemas de Abastecimientos de Agua Potable y red de Distribución”, para el cual realiza transferencia directa, vía rubro 800, a organizaciones no gubernamentales y que en el pasado fueron detectadas obras sobrefacturadas. Al respecto, el secretario general del Indert, Humberto Arzamendia, indicó que las obras siguen, pero que las adjudicaciones se realizan aplicando la normativa de Contrataciones Públicas, Ley N° 2051.

Al ser requerido sobre la necesidad de concentrar esfuerzos para regularizar las tierras del país, respondió que el ente agrario también se encarga de brindar servicios básicos, una parte de sus funciones, pero no pudo precisar el artículo de la normativa que respalde esa afirmación. “Hay inconvenientes con Senacsa, y con la ANDE se trabaja bien, para la provisión de agua y electricidad, respectivamente. El nombre de la institución incluye el desarrollo rural, por eso nos preocupa proveer el agua y construir pozos”, afirmó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.