Dudas sobre el código QR en la cédula: ¿será más segura o no?

Con una millonaria licitación, la Dirección de Identificaciones implementa el QR en la cédula de identidad desde el lunes. Desde la institución alegan que, con la implementación de nueva tecnología, también habrá una celeridad en la entrega de los identificatorios a los ciudadanos. Asimismo, se continúa el estudio la implementación de un chip en el documento de identidad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BLMYJV3Z7NHD5PJV5BDEPE5WCA.jpg
Arcenio Acuña Rojas

El comisario Amado Ortellado, director del Departamento de Identificaciones, expresó que la implementación de la tecnología del código QR no generará ninguna exposición de información sensible del ciudadano. Aclaró que solo los datos que ya están en el de la cédula serán transmitidos por el código QR.

Expresó que con esta tecnología se logrará incorporar mayor seguridad de identidad y serán útiles para las bancas y comercios. Por otro lado, negó que el código QR tenga relación con la Identidad Única Electrónica, que se viene implementando para la realización de trámites, obtención de servicios y documentos.

El asesor jurídico del Departamento de Identificaciones, subcomisario Julián Giménez agregó que no solo el QR será implementada en la nueva cédula, también se agregará una imagen del ciudadano que podrá ser vista a través de un lector UV.

Millonaria licitación para generar cédulas del año

La Dirección de Identificaciones había hecho una licitación pública para la Adquisición de Insumos de Cédula de Identidad y Libretas de Pasaportes. De acuerdo a datos de la Dirección de Contrataciones Públicas, con un monto total adjudicado de más de G. 25.738 millones, se cubrirá sólo la realización de cédulas.

De acuerdo al contrato, las empresas Artes Gráficas Zamphiropolos S.A y Winner S.R.L fueron contratadas bajo la categoría de Materiales e insumos eléctricos, metálicos y no metálicos, Plásticos, cauchos. Repuestos, herramientas, cámaras y cubiertas. Las mismas ofrecerán los insumos de la cédula hasta el 31 de diciembre de este año.

Alegan que agilizarán la entrega de cédulas

Actualmente el Departamento de Identificaciones entrega los documentos como cédula y pasaporte en un lapso de 20 días y, con la implementación de nuevas tecnologías, desde el lunes podrían agilizar la creación y entrega de los identificatorios.

“Nos va a dar facilidad, dejaremos de lado los servidores obsoletos de 13 años de uso”, expresó Giménez alegando la tecnología donada por USAID en el año 2009 y que tiene licencia cerrada.

Acotó que las tecnologías que estarán implementando desde el lunes son equipos de modalidad abierta, sin licencia, lo que generará implementación como software que ayudará a la rapidez del trabajo.

Implementación de chip en la cédula sigue en estudio

En enero del año pasado se había anunciado que el Ministerio del Interior implementaría la tecnología de chip a las cédulas de identidad. De acuerdo a este caso, el asesor jurídico del Departamento de Identificaciones señaló que este proyecto no se implementará hasta el momento y depende del Ministerio del Interior.

“El contrato fue derogado por el Ministerio del Interior; sin embargo está en verificación” señaló Giménez. De igual manera, el director de Identificaciones señaló que es competencia del ministro del Interior la liberación de fondos para implementar esta tecnología que se podría renovar hasta cinco veces en diez años.

Este chip tendría la información que se encuentra en la banda magnética, y que son de difícil acceso, como datos biométricos, o sea, iris, huella dactilar, rostro y el certificado de firma digital.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.