Incautan casi 1.000 kilos de cocaína y capturan a presunto jefe narco, hijo de exdiputado

Agentes de la Senad detuvieron al hijo del exdiputado liberal Elvis Balbuena, Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias “Riki” o “Herrero”, sindicado como líder de una poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína que tiene asiento en Eusebio Ayala. Fue durante una serie de allanamientos simultáneos ejecutados en el marco de la operación “Navis”, ocasión en que igualmente incautaron casi 1.000 kilos de la droga.

Capturaron a Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias "Riki", en la ciudad de Eusebio Ayala, donde operaba.
Capturaron a Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias "Riki", en la ciudad de Eusebio Ayala, donde operaba.Senad

El presunto jefe narco identificado como Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias “Riki” o “Herrero”, fue capturado en la ciudad de Eusebio Ayala, su lugar de origen.

El detenido es hijo del exdiputado por el departamento de Cordillera, Elvis Balbuena.

La captura se produjo en el marco de seis allanamientos simultáneos por parte de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. Tres intervenciones se realizaron en Eusebio Ayala y Cordillera. Además, se concretaron allanamientos en Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

La operación se denomina “Navis” y apunta a desarticular una poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína. De acuerdo a investigaciones, la misma tiene asiento principal en la ciudad de Eusebio Ayala.

Se cree que trabajaban con mulas

Durante los allanamientos realizados en Luque y San Lorenzo, en viviendas utilizadas por la estructura criminal en cuestión, fueron halladas gran cantidad de maletas y bolsas con restos de cocaína. En base a ello se presume que la estructura también se dedicaba al reclutamiento de “mulas” para el traslado de paquetes de cocaína a Europa dentro de un doble fondo en las maletas.

Coordinador de otros grupos

Según detectó la Senad, el supuesto jefe narco lideraba y coordinaba a varios operadores que se encargaban de adquirir volúmenes de cocaína y acopiarlos en el departamento de Cordillera. Posteriormente, las millonarias cargas ilícitas eran transportadas a través de la hidrovía Paraguay/Paraná, saliendo al Atlántico y de allí a los principales puertos de Europa.

En uno de los allanamientos, específicamente en una granja ubicada en Eusebio Ayala, los agentes especiales de la Senad se incautaron de 947 kilos de cocaína, además de vehículos, dinero y otros elementos de evidencia. La droga estaba en una granja ubicada a 200 metros de la vivienda del supuesto jefe narco.

Estaban preparando un envío

Según los primeros datos, el alijo estaba siendo preparado para su posterior envío a través de la ruta detallada.

La captura de “Riki” y desarticulación de su esquema se dio luego de una investigación de al menos siete meses por parte de la Dirección General de Inteligencia de la Senad.

Detenido en confuso robo de maquinarias

En el año 2010, el hijo del exdiputado había sido demorado por la Policía tras estar envuelto en un confuso caso en el que se registró el robo de una plancha transportadora de maquinarias pesadas.

El propietario de la maquinaria, Luciano Aliendres, hizo la denuncia al Sistema 911 y se realizó una intensa búsqueda por la zona. La maquinaria fue encontrada luego de algunas horas en las inmediaciones de las calles Teniente Ettiene entre Mompox y San Francisco de la capital, la cual estaba enganchada por un tractocamión, al mando de Juan Alberto Villalba, quien fue detenido al igual que su acompañante Carlos Simón Pérez. El tercer detenido fue Enrique Balbuena, quien escoltaba el camión a bordo de una camioneta Toyota.

Lea: Hijo del diputado Balbuena fue demorado anoche

Tras la aparición de un abogado de Balbuena, en la comisaría Segunda Central de Fernando de la Mora, se ordenó la libertad de los detenidos argumentándose que “todo fue un malentendido”.

En su momento, el diputado Elvis Balbuena había mostrado su afinidad por la legalización del consumo y comercialización de marihuana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.