Permanente definirá convocar a extraordinaria de Diputados por controversial Ley de Emergencia

La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Lilian Samaniego (ANR, oficialista) convocó para mañana lunes a las 11:00 a una sesión extraordinaria de dicho órgano para tratar la convocatoria durante el receso parlamentario de los Diputados, a fin de tratar la extensión de la Ley de Emergencia por Covid-19. La misma faculta al Ejecutivo a seguir realizando compras y contrataciones de manera discrecional, sin mayores controles de transparencia. Además también se planteará tratar la Ley de “Pase sanitario”.

Lilian Samaniego, preside la Comisión Permanente.
Lilian Samaniego, preside la Comisión Permanente.gentileza

Los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, están llamados a sesionar mañana lunes a las 11:00, a fin de analizar la convocatoria de la Cámara Baja para tratar la extensión de artículos controversiales de la Ley que declara Estado de Emergencia en todo el territorio nacional ante la pandemia de covid-19.

Así también el cuestionado proyecto de Ley que plantea la exigencia de un Certificado Sanitario para asistir a eventos masivos.

La oposición en Diputados como pocas veces se unió en la última sesión de Diputados del año pasado y la dejó sin quórum para no tratar este cuestionado proyecto que plantea extender el manejo discrecional de fondos con la excusa de la pandemia de covid-19.

De hecho, la propuesta fue catalogada como un intento de “plata je’u” del gobierno, ya que establece facultades para seguir contratando funcionarios sin concurso y realizar licitaciones vía excepción, es decir, evadiendo los controles más estrictos de Contrataciones Públicas.

Son sobrados los antecedentes de casos de presunta corrupción durante la pandemia, y si bien actualmente hay un aumento considerable de contagios con covid-19, la situación en los hospitales no es catastrófica como el año pasado.

Otro punto controvertido que plantean sea tratado es el proyecto de Ley presentado la semana pasada por el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) que propone la exigencia de un certificado sanitario de vacunación para el ingreso a eventos masivos.

El mencionado proyecto plantea que los organizadores de eventos privados sean los responsables del control de esta exigencia, y en el caso de faltas se impongan multas de hasta 500 jornales, unos G. 41 millones aproximadamente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.