Niños “se sienten ridículos” en clases virtuales, según especialista en ciberseguridad

Entre 21 y 39 alumnos de cada escuela pública declararon sentir que hacen el ridículo en las clases virtuales, según un trabajo realizado por “Cyberpapás”, proyecto de Paraguay Cyberseguro y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Según un estudio, muchos niños se sienten ridículos en las clases virtuales.
Según un estudio, muchos niños se sienten ridículos en las clases virtuales.Shutterstock

El especialista en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, informó que al consultar a 200 sicólogos de escuelas públicas si habían preguntado a los niños alguna vez sobre si se sienten incómodos en las clases virtuales, los profesionales respondieron que no lo habían hecho nunca, en un 100% de los casos. Entonces, se les dio a los maestros la tarea de hacer esta pregunta a los niños. Según Gaspar, todos los sicólogos respondieron que encontraron que entre 21 y 39 alumnos en sus colegios sentían que hacían el ridículo en las clases virtuales.

Gaspar explicó que al tener esta pregunta disparadora, muchos otros detalles salieron a la luz, como que los niños están deprimidos porque sus compañeros se burlan de ellos. “Entre lo más delicado está los videos de las clases de gimnasia o danza y las lecturas que deben hacer en voz alta”, expresó.

Terminan como memes

“Entre los que sentían que hacían el ridículo en las clases virtuales, contaban que sus compañeros les hacen bullying, o sus fotos y videos terminan siendo memes en internet”, relató el especialista. “No siempre los niños apagan sus cámaras por desobedecer. A veces no quieren que se los vea o prefieren poner fotos. Es una realidad que no se está analizando”, expresó.

Docentes también son víctimas

Gaspar comentó que lo mismo puede pasar con docentes, cuyo rostro es usado para memes, y de enseñar a un pequeño grupo en Ypacaraí, termina haciendo reír a estudiantes del Chaco, al hacerse viral su contenido.

Asimismo, el profesional apuntó que tampoco el WhatsApp es una red segura para la realización de clases, pero que se usa esta plataforma sin analizar todas las consecuencias.

El acompañamiento es vital

“No debemos darles tecnología a los niños como si fueran juguetes y dejarlos solos”, sentenció el profesional. Resaltó además la importancia de acompañar a los menores y conocer lo que se está viendo a través de internet.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.