Cortes de energía se redujeron en 20%, según titular de la ANDE

Conforme señaló el ingeniero Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), los cortes de energía disminuyeron en un 20% en comparación a años anteriores y, además, la institución logró reducir el tiempo de repuesta a reclamos gracias a un plan de contingencia con 50 cuadrillas dispuestas para los servicios. Además, comentó que el consumo de energía aumentó en un 16.8% considerando años anteriores.

La ANDE realizó durante 2021 el mantenimiento integral de 294 líneas de media tensión, cifra que supera a la cantidad realizada en otros años.
La ANDE realizó durante 2021 el mantenimiento integral de 294 líneas de media tensión, cifra que supera a la cantidad realizada en otros años.

Según el presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, los cortes de energía eléctrica a nivel país se redujeron en un 20% en comparación a años anteriores.

Esto se debe a la importante inversión en mantenimiento e infraestructura que la estatal realizó durante el 2021, conforme explicó.

De acuerdo a sus declaraciones, fueron más de US$ 300 millones los invertidos en las mejoras, reparación de averías y actualización de sistemas de distribución de energía, que posibilitaron optimizar el servicio prestado por la institución.

Lea más: ANDE: seguirán los cortes “puntuales” en verano

Más cuadrillas en el plan de contingencia

Indicó también que el tiempo de respuesta a los reclamos disminuyó considerablemente ya que se creó un plan de contingencia con 50 camionetas equipadas además de personal instruido para acudir a los servicios solicitados.

Dentro de este plan de contingencia fueron capacitados funcionarios de la institución de aéreas como administración, logística y otros, para poder llevar a cabo las tareas técnicas cuando así es requerido.

De igual forma, señaló que el consumo de energía eléctrica aumentó considerablemente en el último año. En comparación entre diciembre de 2021 y diciembre de 2020, el incremento fue del 17.8%, mientras que en los primeros días del 2022, considerando el mismo periodo del año pasado, el aumento fue del 16.8%.

Cambios de conductores para evitar cortes por mayor consumo

En otro punto, Sosa contó que el cambio de conductores desnudos a conductores protegidos fue otro de los factores que ayudaron a la disminución en los cortes de energía.

Manifestó que para este año se tiene previsto que el 40% de los conductores sean cambiados en área metropolitana, lo que ayudará a minimizar los cortes de energía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.