Caja Fiscal recomienda a jubilados no compartir datos confidenciales

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Jorge Adalberto Delgado Hacienda
Jorge Delgado, director de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda.Ministerio de Hacienda

La Caja Fiscal recomienda a los jubilados y pensionados nunca compartir sus datos ni información confidencial de sus cuentas bancarias, a fin de evitar ser víctimas de estafas o engaños.

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, emitió este martes un comunicado para recordar a los beneficiarios en general algunas de las recomendaciones atendibles para no caer víctimas de estafas o engaños que puedan afectarles.

“Los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal nunca deben compartir sus datos ni información confidencial de sus cuentas bancarias”, dice parte del comunicado emitido para advertir a los beneficiarios sobre posibles estafas. En ese sentido, asegura que ningún funcionario de Jubilaciones le pedirá su número de PIN, contraseñas o números de cuenta.

El director de Jubilaciones, Jorge Delgado, dijo a ABC que la alerta emitida obedece a que recibieron varias llamadas al respecto, porque hay mensajes que circulan en las redes sociales donde aparentemente ofrecen servicios en nombre del Ministerio de Hacienda.

A su criterio podría tratarse de casos similares a los registrados con los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), a quienes estafadores llamaban para obtener los datos confidenciales para acceder a sus cuentas y tarjetas de cobro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El comunicado destaca que en caso que la Dirección de Jubilaciones requiera algún tipo de información o documentación de manera masiva, utilizará sus medios oficiales de comunicación que son www.hacienda.gov.py, sección Jubilaciones, y la Fan Page de Facebook Jubilaciones.

“Esta dependencia del Ministerio de Hacienda finalmente insta a los jubilados y pensionados pertenecientes a la Caja Fiscal a que si cuentan con consultas no duden en llamar al (021) 729-0123, línea disponible de lunes a sábado, de 7:30 a 15:30 horas”, indica finalmente el comunicado.

Desmiente modificación de datos

Por otro lado, la entidad también desmintió las publicaciones que circulan a través de redes sociales que manifiestan que los jubilados tendrían aumento de haberes mediante la modificación de datos, a fin de cobrar escalafón y antigüedad. “La dependencia aclara que la información es totalmente falsa”, indica la nota.

Informa a los jubilados del sector Magisterio Nacional que al momento del cálculo de la jubilación se tuvo en cuenta todas las remuneraciones que percibió el docente, como ser: sueldo, escalafón, otros, conforme lo establece la Ley 2345/2003 y la Ley de Presupuesto General de la Nación.