Empresarios piden extender a todo 2022 régimen transitorio de aportes al IPS

Varios gremios empresariales pidieron extender hasta fin de año el régimen que permite a las empresas la disminución temporal de sus aportes obrero-patronales al Instituto de Previsión Social (IPS).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QSBFIGL675E4DPTKZWNGB5WGU4.jpg
Diego Peralbo

En una carta dirigida al director del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia, un grupo de gremios empresariales solicitaron una ampliación de la Ley 6706/2021, que establece un régimen transitorio de aportes a la previsional disminuyendo temporalmente el porcentaje que las empresas deben pagar en concepto de aporte obrero-patronal.

Esa ley entró en vigencia en 2021 a modo de dar una ayuda económica a las empresas gastronómicas, hoteleras, de turismo o entretenimiento cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia de covid-19 y las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno en consecuencia.

Lea más: Empresarios urgen modificación del reglamento que flexibiliza aporte al IPS

Según la ley, hasta diciembre de 2021 los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal vigente al IPS debían ser del 11,5%, distribuidos de la siguiente manera: aporte obrero el 9% y aporte patronal el 2,5%”.

Sin embargo, los empresarios argumentan que la vigencia de la ley se debe extender por otros doce meses, teniendo en cuenta que la pandemia aún no ha terminado y la reactivación económica de Paraguay aún está en proceso.

El pedido fue firmado por autoridades de la Asociación de Emprendedores del Paraguay, la UIP Joven, la Asociación de Chefs del Paraguay, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay y la Cámara Nacional del Turismo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.