Medidas sanitarias son necesarias para controlar el pico, alega Irala

La Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, resaltó que si bien el promedio de la internación es menor con la variante ómicron de COVID, la gran cantidad de casos positivos diarios implica un principio de sobrecarga al sistema sanitario. Destacó que las medidas que se están tomando -y también las que están en análisis- son necesarias para contener el pico.

La doctora Sandra Irala, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
La doctora Sandra Irala, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Ante el aumento de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud nuevamente empieza a disponer algunas medidas sanitarias, por ejemplo para el acceso al país, y analizar otras más, como la disminución del aforo en los eventos. Al respecto, la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, resaltó que la duplicación de casos que se está viendo es alarmante.

Consideró que, si bien el promedio de internados es bajo y el sistema aún no está saturado, el problema es que esta variante es muy contagiosa y se expande rápidamente. En ese sentido, recalcó que, a mayor cantidad de casos positivos, mayor número de pacientes requieren ir a UTI.

Recordó que en la peor etapa de la ola anterior, el número de casos llegaba a 3.000 por día y ayer casi se alcanzaron los 7.000 positivos. “Tenés, comparando gama con ómicron, más casos diarios. Por más que haya hospitalización baja, la relación con el número de casos dentro de una fecha es muy importante”, consideró.

La doctora Irala recalcó que hoy la respuesta sanitaria aún no está presentando un déficit, gracias al aumento de camas de internación registrado durante la pandemia. Sin embargo, destacó que un gran número del personal sanitario está dando positivo y debe ir a aislamiento, lo cual implica que laboratorios y hospitales funcionan con menos personal y, por ende, no tienen la misma capacidad de respuesta.

Es por ello que la directora de Vigilancia de la Salud resaltó como necesarias algunas medidas para contener este pico que se está registrando.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.