Cinco datos que debe saber para vacunar a su niño desde el lunes

Finalmente, tras una larga espera, se comenzará a aplicar las vacunas antiCOVID a niños de cinco a 11 años desde el lunes. Si, como imaginamos, se está preparando para ir a inmunizar a su niño, hay cinco datos clave que debe saber para lograr su objetivo, además de hacer que la experiencia sea ágil y sin sobresaltos.

Paraguay inicia el lunes la inmunización de los niños de cinco a 11 años.
Paraguay inicia el lunes la inmunización de los niños de cinco a 11 años.Nathalia Aguilar

Ahora que se enteró de que podrá vacunar a sus hijos de cinco a 11 años contra el COVID-19, es muy probable que quiera correr al vacunatorio más cercano y que su pequeño sea el primero en acceder a la dosis el lunes.

Pero no tan rápido. Antes es importante que maneje al dedillo estos cinco datos que harán que su ida al vacunatorio sea fructífera y sin contratiempos.

  1. Los niños podrán vacunarse sin necesidad de certificado médico, aunque desde el Ministerio de Salud Pública sí recomiendan una evaluación previa a la vacuna con el pediatra de cabecera.
  2. Podrán vacunarse sin libreta. Aunque los padres no lleven la libreta de vacunación, se les proveerá de un carnet exclusivo para registrar la aplicación de la antiCOVID, pero lo ideal siempre es que estén todas las vacunas en la libreta de salud del niño.
  3. Si el niño presenta síntomas leves post vacuna, no se aconseja la automedicación con paracetamol, sino consultar con el médico tratante. De hecho, siempre es mejor hacer una consulta previa a la vacunación para tener indicaciones del pediatra.
  4. Los niños que tengan cuatro años y estén por cumplir cinco no podrán vacunarse por el momento. Esta tanda solo está habilitada para quienes tienen cinco años cumplidos.
  5. Los niños indígenas están incluidos en el programa de vacunación. Solo deben acercarse a los centros vacunatorios y accederán a la dosis.

Sin fecha para llegada de Pfizer pediátrica

Por otro lado, con respecto a las dosis pediátricas de Pfizer, la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, y la coordinadora técnica del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctora Marta von Horoch, comentaron que los biológicos de esta plataforma llegarán, pero aún no hay fecha definida.

En otro orden, se refirieron al aumento repentino de muertes por COVID registradas en las últimas semanas. La doctora Irala reconoció que este dato es cierto, pues “a medida que aumenten los casos aumentarán los fallecidos”.

Muertes eran de esperarse

No obstante, aclaró que todas estas muertes corresponden a personas mayores de 60 años, de las cuales más del 80% padecían enfermedades de base.

“Era de esperarse que esto ocurra, que un aumento importante de casos se suceda al aumento de fallecidos. Y se había hecho una proyección de que esto sucedería como pico en la segunda semana de febrero”, puntualizó la doctora Sandra Irala.

Se prefiere aplicar virus inactivados a niños

Como punto importante, en conferencia de prensa la doctora Marta von Horoch, coordinadora técnica del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai), aclaró que se recomienda una priorización en niños de 5 a 11 años con plataformas de virus inactivados.

“A partir de la nota que recibimos por parte de Dinavisa se reunió el Cotenai en carácter urgente, se hicieron consultas con expertos y se ratifica en el uso de preferencia de niños con enfermedades de base de la plataforma Coronavac”, explicó la médica.

Con respecto a la duda sobre si la vacunación será obligatoria para las actividades presenciales de niños, la directora de Vigilancia manifestó que la decisión se tendrá que tomar entre el MEC y el Ministerio de Salud.

Se promocionará la vacunación

Se tiene planeado trabajar con actores referentes de la niñez como la Unicef y también se realizarán talleres para padres. Eventualmente, se trabajará con la Sociedad de Pediatría para promocionar la vacuna a través de los médicos de cabecera de los niños, informaron las doctoras.

Hasta el momento, hay aproximadamente 199.000 niños inscritos en distribución similar por edades, siendo un poco mayor el grupo de 11 años, mientras que el de 5 a 10 se mantiene en alrededor de 26.000 inscritos.

En cuanto al dengue, se registra un promedio de 300 notificaciones por semana y hubo un total de 2.000 casos confirmados en el 2021. Las notificaciones ahora se mantienen estables.

Teniendo en cuenta que esta es la época en que se presentaba un aumento de casos con picos que se daban alrededor de marzo, en comparación con años anteriores, el número de casos ahora es menor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.