COVID: tres días exclusivos para vacunación a niños de 5 a 11 años

El Ministerio de Salud informó este viernes que habilitará la vacunación contra el COVID de forma exclusiva para niños entre 5 y 11 años los días lunes 31 de enero, martes 1 y miércoles 2 de febrero. Hay 500.000 dosis disponibles, pero solo 191.000 inscriptos.

Un total de 500.000 vacunas Sinovac-CoronaVac pediátricas donadas por Brasil llegaron ayer al país para arrancar la ansiada inmunización a niños de entre 5 y 11 años contra el COVID.
Un total de 500.000 vacunas Sinovac-CoronaVac pediátricas donadas por Brasil llegaron ayer al país para arrancar la ansiada inmunización a niños de entre 5 y 11 años contra el COVID.182017+0000 JAVIER TORRES

La vacunación exclusiva contra el COVID en niños de 5 a 11 años comenzará este lunes 31 de enero y se extenderá hasta el miércoles 2 de febrero. Será a través de la modalidad de número de terminación de cédula de identidad de los menores.

Así, el lunes 31 de enero podrán vacunarse aquellos cuyos documentos terminen de 0 a 3, el martes 1 de febrero los que cuenten con 4 a 6 como término de cédula y el miércoles 2 de febrero podrán vacunarse los que tengan terminación entre 7 y 9.

La doctora Marta von Horoch, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo este viernes en conferencia de prensa que estos no serán los únicos días en que los niños de 5 a 11 años podrán vacunarse. Así, desde el jueves el programa de vacunación retomará su rutina tanto para niños y adolescentes como adultos sin tener en cuenta la terminación del documento de identidad.

Desde el Ministerio de Salud también pidieron que los padres o tutores lleven la tarjeta de vacunación del plan regular de sus hijos para poder registrar allí las vacunas contra el COVID.

También el MSP hizo la precisión de que no se tendrá en cuenta la terminación de cédula el lunes, martes y miércoles de la semana en el caso de que hermanos vayan juntos y sus documentos no coincidan con el día en cuestión; es decir, será válido que solo uno de los niños cumpla ese requisito.

Bajo porcentaje de inscriptos

Desde el Ministerio de Salud también reportaron que hay un bajo porcentaje de niños inscriptos para poder aplicarse las dosis, uno de los requisitos para poder hacerlo.

La población total de niños entre 5 y 11 años es 979.378 y, de ese total, solo 191.831 se registraron hasta las 08:35 de este viernes.

Este registro debe hacerse a través del portal www.vacunate.gov.py.

El cargamento de 500.000 vacunas Coronavac pediátricas donadas por Brasil llegó anoche tras un par de semanas de demora por un problema de documentación. Salud también está en proceso para poder comprar las vacunas pediátricas de Pfizer.

Plan seguirá de forma regular desde el jueves

Ya desde el jueves 3 de febrero, todos los niños, adolescentes y adultos podrán seguir con la aplicación de las vacunas según el calendario que les corresponda, sin importar la terminación del número de cédula, ya sea para primeras, segundas o terceras dosis.

Vacunación en el Centro de Convenciones Mariscal

El Centro de Convenciones Mariscal (CCM), en Villa Morra, Asunción, estará habilitado para vacunación en niños de forma exclusiva lunes 31 de enero, y el martes 1 y miércoles 2 de febrero, con la vacuna Coronavac. El jueves 3 de febrero retomará la vacunación con todas las plataformas, en el horario de 7 a 17, de forma peatonal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.