Médicos piden “que la gente se cuide más” para prevenir contagios de COVID

Gloria Meza, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Médicos, pidió hoy a la ciudadanía que “se cuide más” para evitar los miles de contagios diarios de COVID. El gremio, que había sugerido una “cuarentena voluntaria”, advirtió que se deberían reforzar las medidas de prevención sanitaria por al menos un mes.

Miles de personas buscan hacerse el hisopado para la detección de COVID en el autódromo Rubén Dumot.
Miles de personas buscan hacerse a diario el hisopado para la detección de COVID en el autódromo Rubén Dumot.

“Lo que nosotros pedimos es que la gente se cuide. Vimos ayer cómo la gente en el partido (de Paraguay) estaba toda junta, sin tapabocas. Queremos que la gente sea más responsable y se cuide”, dijo este viernes la doctora Meza en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM.

En ese sentido, indicó que los casos de COVID en la actualidad consumen muchos recursos financieros del Estado y que, eventualmente, podrían terminar recayendo todos los gastos sobre la ciudadanía.

“Sabemos que los ingresos de la parte agrícola van a ser el 50% de los años anteriores y los egresos están aumentando por el tema del COVID. Va a llegar el momento en que el Estado no va a cubrir los costos de salud y que cada familia va a tener que hacerlo”, sostuvo Meza.

La médica añadió también que “la situación laboral no es la que corresponde” y que la población “está disminuida con el tema laboral. Por cada persona contagiada por el COVID, hay tres o cuatro personas que han sido contacto directo y tienen que hacer el aislamiento, por lo que faltan a sus puestos laborales”, refirió.

La presidenta de la SPM informó también que actualmente hay unos 200 médicos que están contagiados con COVID y varios más vinculados a la enfermería y al personal administrativo. “Esto hace que el trabajo de cada profesional aumente porque tiene que cubrir el trabajo de personas contagiadas”, recordó.

Meza manifestó que el periodo prudencial para que las personas vuelvan a aplicar bien las medidas de seguridad sanitaria de prevención contra el COVID es de “por lo menos un mes”.

“Si nos portamos bien podríamos, para finales de junio, disminuir los contagios y tener una situación agradable como la que tuvimos hace dos meses”, afirmó.

Muchos más contagiados que los informados

La médica analizó la cantidad de testeos diarios y los casos positivos, que oscilan entre 4.000 y 6.000, y explicó que esa es “solo una muestra”, ya que la cantidad real sería de unas 15.000 personas contagiadas por día.

“Muchas personas tienen síntomas muy leves y no se hacen el test. En Uruguay consideraron que las personas que tengan dos síntomas del COVID ya son positivos sin hacerse el test. Los paraguayos somos, en ese sentido, muy pocos razonables con el tema de la enfermedad”, lamentó la doctora, al tiempo de indicar que “acá la gente hace lo que se le antoja hacer y las consecuencias tenemos que asumir otros. Es una responsabilidad de cada uno”.

Finalmente, habló sobre las condiciones en que los médicos trabajan durante esta pandemia y dijo que “llevan tres años sin descanso” en general por las condiciones derivadas del COVID, así como por otras dolencias polivalentes que hacen imposibles que sus colegas puedan disfrutar de descansos tranquilos con sus familias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.