Nenecho compró chapas de hijos de proveedor inhabilitado por la DNCP

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista)  habría permitido que los contratos terminen en las mismas manos.
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista) habría permitido que los contratos terminen en las mismas manos.ABC Color

El intendente de Asunción, el cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez, compró en 2021 chapas y alimentos de los hijos de su proveedor mimado en el año 2020 e inhabilitado por Contrataciones Públicas. Se trata de Distrimex S.A. y Grimex S.A., respectivamente. Al parecer hay una maniobra para que estas firmas acaparen contratos.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), hizo público hace unos días, luego de un pedido de acceso a la información pública, los documentos sobre la utilización de los fondos transferidos a la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad. Se trata de dinero de los contribuyentes asuncenos, y para evadir controles, lo manejaban bajo el conocido rubro 800.

Una primera verificación de esa rendición de cuenta reveló que el jefe municipal compró el año pasado de las mismas empresas contratadas en 2020: Bastian Comercial, de María Victoria Cano; Cova, de Juan Rodríguez; Diest Medicinal SRL y La Comercial Asuncena SRL, ambas de Benicio Cano. Además, de Don Manuel, de Manuel Román Solís; de San Benito SA, de Mirian Méndez y Grupo Orca, de Manuel Luis Román.

Todas esas empresas volvieron a aparecer como proveedoras de kits de alimentos, chapas, puntales, maderas y detergentes de origen francés a la Comuna.

Ahora, además de la repetitiva contratación, salta que Nenecho habría recurrido a una maniobra para que los contratos indefectiblemente terminen en las mismas manos. Fue mediante la adquisición hecha a una empresa integrada por hijos de un proveedor mimado en 2020 y que no podía ser contratado por una inhabilitación de la DNCP.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Captura de los datos de Grimex S.A., empresa mimada en 2020, pero fue inhabilitada por la DNCP.
Captura de los datos de Grimex S.A., empresa mimada en 2020, pero fue inhabilitada por la DNCP.

El proveedor sancionado es Gustavo Rautenberg Cuevas, representante de Grimex S.A. Los hijos de Rautenberg, Tiara, Vannia y Gustavo Rautenberg Trinidad son los que aparecen como los accionistas de Distrimex S.A., la nueva empresa mimada de Nenecho.

Grimex S.A. consiguió en el año 2020 contratos por casi G. 300 millones para la provisión de kits de alimentos. Recibió la sanción de la DNCP el 13 de agosto de 2020 por proporcionar información falsa en una licitación de la Policía Nacional, según los registros.

Su castigo fue la inhabilitación por seis meses para ser proveedor del Estado, es decir, hasta el 13 de febrero de 2021.

Encabezado del contrato firmado por la comuna asuncena con Distrimex S.A. en febrero de 2021.
Encabezado del contrato firmado por la comuna asuncena con Distrimex S.A. en febrero de 2021.

Distrimex S.A., entonces, entró al ruedo de la comuna asuncena el 2 de febrero de 2021, con un primer contrato para la compra de chapas, puntales y madera terciada por una cifra final máxima de G. 539 millones, según una ampliación de mayo de ese año.

La empresa, sin embargo, a lo largo del año pasado consiguió otros cuatro contratos para la provisión de kits de alimentos y equipos. En total se embolsilló G. 957 millones, de acuerdo a la rendición 2021.

Tanto Distrimex S.A. como Grimex S.A. declararon ante la DCNP el mismo número de teléfono y dirección: Eusebio Ayala 4438 casi La Victoria, Asunción.

Dirección es incorrecta, dice

El jefe de gabinete de la municipalidad, Federico Mora, envió esta foto del que sería local de Marilia Industrial SRL.
El jefe de gabinete de la municipalidad, Federico Mora, envió esta foto del que sería local de Marilia Industrial SRL.

Uno de los representantes de las empresas Corporación Agartha SA y Marilia Industrial SRL, Jorge Francisco Velilla, señaló que la dirección que figura en sus documentos es incorrecta. Indicó que la Municipalidad de Villa Elisa le asignó esa ubicación pero que su negocio realmente está sobre la avenida Von Polesky casi calle Paso Medín.

En las facturas, notas y formularios publicados por la Comuna asuncena Agartha SA y Marilia Industrial SRL figuran en Avda. Von Polesky N° 4198 casi Las Palmas. Una verificación realizada por ABC encontró que en dicho sitio solo había una cancha de pádel.

En otro momento, Velilla se refirió a la diferencia de G. 51 millones en los precios de los kits de alimentos y dijo que “son distintas épocas”. Reconoció que su hermano César Velilla es director del Centro Municipal de Promoción Empresarial (Cemupe), dependiente de la Comuna capitalina.

“No tengo nada que ver con este tema”

Miryan Giret, propietaria de una de las canchas de pádel localizada en la dirección consignada en las facturas y contratos publicados por la municipalidad de Asunción, dijo ayer que nada tiene que ver con las empresas Corporación Agartha SA y Marilia Industrial SRL y que ni las conoce. Expresó que el sitio recreativo logró construir con su sacrificio y no tiene vínculo alguno con nadie, mucho menos con el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), a quien ni conoce, según dijo.

En los comprobantes, notas y contratos publicados por la municipalidad aparece como dirección de Agartha SA y Marilia Industrial SRL, Avda. Von Poleski N° 4198 casi Las Palmas, Villa Elisa. Sin embargo, el dueño de esas empresas afirmó que las localizaciones son incorrectas y culpó a la comuna de Villa Elisa.