Imputan por corrupción a directivos de la cooperativa Medalla Milagrosa

La fiscalía imputó a los gerentes, miembros del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa Medalla Milagrosa Limitada, por los supuestos hechos de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Es por la presunta concesión irregular de millonarios créditos a una cooperativa más pequeña.

Fachada de la sede de la Cooperativa Medalla Milagrosa, ubicada en Fernando de la Mora, allanada ayer.
Fachada de la sede de la Cooperativa Medalla Milagrosa, ubicada en Fernando de la Mora, allanada ayer.

La fiscal Stella Mary Cano imputó a los gerentes de la Cooperativa Medalla Milagrosa, Ariel Cañiza Achucarro, Abel Omar Cantero Cardus, Anabella Raquel Concepción Díaz de Nicola y César Augusto Ayala Rojas, por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

La imputación fue presentada también en contra de los miembros del Consejo de Admistración de la institución cooperativa, Lorenzo Barreto Duarte, Brígida Sánchez Fernández, Fermín Flor Cañiza, Adolfo Aguilera Miers, Valentín Galeano Osorio, Aparicio Leguizamón Cáceres, Emilio Asterio Lugo Valenzuela, Benita Rossi Núñez de Arce, Benjamín Ibarrola Estigarribia y Antonio Rojas Griffiths.

También fueron imputados los integrantes de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa Medalla Milagrosa; Digna Emérita Román Centurión, Catalina Núñez de Centurión, María Edina Libardi Mongelós, Óscar Guillén Campuzano, César Marino Recalde Riveros, Dionisio César Espínola Benítez y Omar Ciro Jara Servín. Otra imputada es Nancy Obdulia Paredes Hermosa.

Presuntos créditos irregulares

El Ministerio Público tomó conocimiento del hecho a través de la denuncia formulada por el señor Brayhan Villalba, el 26 de noviembre de 2021, ante la Dirección de Denuncias Penales, acerca de los supuestos hechos punibles de estafa, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, ocurridos en la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Medalla Milagrosa Ltda., por parte de los gerentes.

Según la denuncia, las autoridades de la cooperativa habrían ordenado la concesión de varios créditos irregulares a la Cooperativa de Funcionarios Cooperativos Propietarios de Viviendas (Funcoop Ltda.).

La imputación fiscal detalla que en febrero de 2019 el Consejo de Administración de la Cooperativa Medalla Milagrosa habría concedido a la Cooperativa Funcoop un crédito de G. 553.888.475, a un plazo de 12 meses, con pago de intereses mensuales y con cancelación de capital al vencimiento, el cual se habría otorgado indebidamente, ya que la cooperativa Funcoop no reuniría las condiciones para ser considerada como sujeto de crédito.

Además, en julio de 2019 el Consejo de Administración de la Cooperativa Medalla Milagrosa decidió “invertir” en la Funcoop la suma de G. 1.000.000.000, a 24 meses de plazo, para la construcción y comercialización de viviendas tipo dúplex, cuyas documentaciones tendrían serias irregularidades con tasaciones superiores a las establecidas en el mercado inmobiliario, todo ello en perjuicio de la Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda.

La operación mencionada habría sido realizada luego de un análisis de “viabilidad”, por parte de la señora Nancy Obdulia Paredes Hermosa, quien sería esposa del gerente operativo de la Cooperativa Medalla Milagrosa, Abel Omar Cantero Cardus, y quien también fungía de presidente de la Funcoop al momento de la aprobación del crédito.

La fiscala Stella Mary Cano convocó a los imputados para la declaración indagatoria los días 15, 16 y 17 de febrero, y solicitó al juez de Garantías José Agustín Delmás que imponga medidas alternativas a la prisión a los mismos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.