Salud Pública ya tiene plan arquitectónico de nuevo hospital en San Bernardino, dice Borba

El tiroteo en el festival de música Ja´umina, en San Bernardino, dejó al descubierto la vulnerable atención médica en la ciudad veraniega, donde apenas hay un centro de salud que solo puede brindar atención médica primaria. El Dr. Julio Borba, ministro de Salud, aseguró que la cartera sanitaria idea desde hace varios meses un nuevo centro asistencial de mayor complejidad y que ya tiene el plan médico arquitectónico para la nueva estructura.

El domingo, tras el tiroteo en el festival de música Ja´umina quedó al descubierto la falta de un hospital de alta complejidad en San Bernardino.
El domingo, tras el tiroteo en el festival de música Ja´umina quedó al descubierto la falta de un hospital de alta complejidad en San Bernardino.

La atención médica en San Bernardino se refuerza solo en épocas de verano, explicó hoy, a ABC, el doctor Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), luego de los cuestionamientos realizados por la ciudadanía tras el ataque a tiros registrado en el festival de música Ja´umina, en esa ciudad, el domingo último.

Sin embargo, Borba adelantó que la cartera sanitaria trabaja desde hace algunos meses en un proyecto para la construcción de un nuevo centro asistencial de mayor complejidad, para brindar en el futuro una mejor atención médica.

“Ya hay un plan médico arquitectónico de lo que podría ser la nueva estructura de San Bernardino. Está en tratativas solo el lugar donde se ubicará”, sostuvo Borba.

Por el momento, Borba explicó que Salud Pública se encarga de reforzar la atención médica en la ciudad únicamente en verano, periodo en el que se registra cada año la visita de miles de turistas.

“San Bernardino no tiene hospital, es un centro de salud. En este momento tampoco tiene una ambulancia, por lo que SEME tiene una base en la ciudad. Cuando hablé de hospital en San Bernardino fue en líneas generales, no específicas. Hay diferencias importantes entre un hospital y un centro de salud, pero un hospital depende la población de la ciudad. Fuera de temporada la población en San Bernardino es escasa”, comentó a ABC el ministro.

Lea más: Alta demanda en el Centro de Salud de San Bernardino

Borba precisó que en el centro de salud donde se le brindó atención primaria a tres de los heridos en el festival de música Ja´umina, funciona 24 horas y tiene 50 funcionarios. Dijo además que en poco tiempo la ciudad volverá a contar con una ambulancia.

“Hay dos hospitales cercanos, uno en Altos y otro en Caacupé, en donde hay atención médica primaria hasta internación. Caacupé tampoco tiene ambulancia, va tener una recién ahora. San Bernardino también va recibir en la siguiente tanda”, aseguró el ministro.

Lea más: Tiroteo durante concierto Ja’umina Fest deja varios heridos

Sobre la falta de ambulancias en varias ciudades del país, el ministro comentó que las últimas adquiridas por Salud Pública datan de la época del Dr. Antonio Barrios, exministro de Salud durante la presidencia de Horacio Cartes.

“Todas nuestras ambulancias tienen como 500.000 kilómetros y necesitan ser renovadas”, aseguró.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.