Prisión para extraditado por secuestro de Cecilia Cubas

El juez penal de garantías Mirko Valinotti ordenó la prisión preventiva para Lorenzo González Martínez, quien fuera extraditado ayer del Brasil para afrontar un proceso penal por el secuestro y asesinato de Cecilia Mariana Cubas Gusinky (31 años), ocurrido entre diciembre de 2004 y enero de 2005.

Momento en el juez Mirko Valinotti tomaba audiencia de imposición de medidas vía telemática a Lorenzo González, extraditado ayer.
Momento en el juez Mirko Valinotti tomaba audiencia de imposición de medidas vía telemática a Lorenzo González, extraditado ayer.GENTILEZA

Tras la audiencia de imposición de medidas, que se llevó a cabo a través de medios telemáticos esta mañana, el juez penal de garantías Mirko Valinotti resolvió dictar la prisión preventiva para Lorenzo González Martínez, en el marco de la causa caratulada “Anastacio Mieres y otros sobre secuestro, homicidio doloso y asociación criminal”.

Posteriormente, se deberá realizar la audiencia preliminar en que la que resolverá si González será juzgado en un juicio oral y público por secuestro y homicidio doloso del que resultó víctima la hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky.

González Martínez fue extraditado de Brasil a nuestro país, ayer en horas de la tarde y fue recibido por el fiscal Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializada de Antisecuestro de personas.

Lorenzo González cayó preso en Itaquaquecetuba, ubicada a 40 kilómetros del centro de San Pablo, el 24 de noviembre del 2017. En la ocasión, estaba acompañado del también desertor del EPP Óscar Luis Benítez, quien ya fue extraditado a Paraguay en 2019 y condenado a 34 años de cárcel el año pasado.

En cuanto a González Martínez, la Fiscalía de Asuntos Internacionales, que está a cargo del fiscal Manuel Doldán, impulsó su extradición para que se someta al proceso por el secuestro de Cecilia Cubas, cuyo cuerpo fue hallado el 16 de febrero de 2005 en una fosa cavada en una vivienda de Ñemby y justamente este mes se cumplirán 17 años de este terrible caso.

Antecedentes

De acuerdo con los datos, Lorenzo González Martínez está señalado como supuesto fusilero del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que habría tenido participación en la toma como rehén de Cecilia Cubas, durante su secuestro.

Secuestro

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 en la vía pública, en los límites de las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, por parte de cinco hombres armados, que habían interceptado su camioneta. Su muerte fue confirmada el 16 de febrero de 2005, tras el hallazgo de su cuerpo en una casa ubicada en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby, Departamento Central.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.